Un espacio abierto a la Comunidad

Diputado RN Jorge Rathgeb apoya creación de un ministerio o una subsecretaría del Adulto Mayor

0 12

Su compromiso con el apoyo a la creación de un Ministerio o una Subsecretaría del Adulto Mayor realizó el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, en el marco del encuentro regional de las uniones comunales de clubes de Adulto Mayor que se realizó en la comuna de Lautaro.

El parlamentario de RN, quien asistió a este evento para acompañar a las dirigentes de los clubes de Adulto Mayor de las comunas de Angol, Purén, Traiguén y Collipulli, presenció la conformación jurídica de la Asociación Regional de Adultos Mayores, instancia donde las diversas organizaciones de la región podrán aunar y coordinar sus actividades y propuestas.

“Hoy la cantidad de clubes de Adultos Mayores es muy alta en mi provincia y en la región. Por lo demás son ellos, quienes nos entregaron su cariño, responsabilidad y trabajo formando el Chile que hoy tenemos, por eso que nuestro deber es devolverles la mano y es por ello que me comprometo a llevar una agenda legislativa en pos de apoyar propuestas como un ministerio o una subsecretaría del Adulto Mayor, más allá de un simple servicio”, indicó el diputado Jorge Rathgeb.

El legislador manifestó que ya se han concretado compromisos que permitirán en el mediano plazo avanzar en materias concretas como un fortalecimiento legal a las demandas de este sector de la población, en ámbitos como la salud, la asistencia social y jurídica y la organización, además de la defensa de sus derechos.

“Queremos instalar una normativa integral para el adulto mayor que por ejemplo incluya el trato preferencial en servicios como la Corporación de Asistencia Judicial, los servicios de atención de salud y un apoyo irrestricto al mejoramiento de sus pensiones, resultados que podríamos ver si se contara con una legislación que los reconozca en su calidad de sujetos de derechos específicos, con características y necesidades diferenciadas respecto de otros grupos etáreos”, indicó el parlamentario de Malleco.

Berta Ortiz, una de las asistentes a este encuentro, valoró que hoy se hable de un ministerio del Adulto Mayor, “ya que sería un gran adelanto para nosotros y para las personas que se integran día a día a nuestros clubes en la región. Podríamos optar a presupuestos propios, mejores programas de Salud y Bienestar. Creo que como asociación, la alternativa de tener un ministerio sería algo maravilloso y un reconocimiento de todo lo que hemos dado”, indicó.

A juicio de Rathgeb, la presencia de un ministerio del Adulto Mayor tendría su fundamento en un aumento sostenido de este segmento social. Actualmente, explicó, existen en Chile 2,6 millones de personas mayores de 60 años, más del 15% de la población, con una esperanza de vida que llega hoy a los 79 años en promedio. Para el 2025 se espera que este grupo etáreo llegue al 20%, superando el porcentaje a la población menor de 15 años.