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Diputado Venegas (DC) destaca “apoyo irrestricto” de la Nueva Mayoría a reforma educacional y advierte que objetivos del proyecto no se transan

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Un balance muy positivo hizo el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Mario Venegas (DC) de la reunión de coordinación sobre la reforma educacional realizada anoche entre la Nueva Mayoría y el Gobierno, ocasión en la que se reafirmó el apoyo más irrestricto del conglomerado oficialista a esta reforma estructural al sistema de educación.

Venegas señaló que “más allá de las diferencias naturales dentro de un pacto político como la Nueva Mayoría lo quedó claro es la unidad de propósito, el apoyo irrestricto a la reforma educacional que está comprometida en el programa de gobierno de Michelle Bachelet”.

 

El parlamentario aseguró que en el encuentro “no hubo una voz distinta. Unidad absoluta en los objetivos” de la reforma educacional, pero respetando “la legítima diferencia respecto de los mecanismos y procesos, pero que no desvirtúa en lo esencial llevar delante la reforma”.

 

En este sentido, destacó que la Presidenta Bachelet les recordara el “sentido urgencia” que tiene esta reforma, planteándoles la necesidad de -en la medida de lo posible- tener aprobados en los próximos dos años las iniciativas legales en tramitación. “Me gustaría -nos dijo la Presidenta- que los alumnos que ingresen o estén estudiando en 2016, tengan gratuidad, es decir, ya puedan disfrutar de los beneficios de la reforma”, comentó el diputado Venegas.

 

Consultado si tras el cónclave, la Nueva Mayoría está más alineada para enfrentar la reforma, el parlamentario sostuvo que “lo que queda claro es que nuestras diferencias son bastantes menos que lo que se ventila a través de los medios” y que “lo importante es que no nos perdamos en los objetivos y que no contribuyamos a esta campaña de desinformación que en algunos casos la oposición está haciendo”.

 

Venegas respaldó además la decisión presidencial de no rediseñar la reforma, porque ello, “significa partir de la premisa que lo que hemos hecho está completamente malo, reformular el proyecto, no es necesario eso”. Acotó que si bien pueden haber diferencias en los mecanismos, como la adquisición de inmuebles, “no son dogmas” y, por tanto, se pueden revisar “sin perder los objetivos que son: educación pública de calidad, gratuidad, fin al lucro, fin a la selección y el copago, eso no se transa”, advirtió.