Diputado Venegas (DC) destaca ‘resguardo de la memoria histórica del país’ en muestra itinerante del Museo de la Memoria y DD.HH en Angol

0 327

mario-venegas

“Profundamente conmovido y emocionado”, se manifestó el diputado Mario Venegas (DC) tras escuchar el testimonio de Daniel Salinas, director de Cultura de la Municipalidad de Angol, quien fue víctima de apremios ilegítimos durante la dictadura militar.

Su testimonio es parte de la exposición itinerante del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la que fue inaugurada este lunes en el gimnasio de la Universidad de la Frontera, Sede Angol, donde permanecerá hasta el próximo 30 de junio.

El parlamentario dijo que resulta “tremendamente desgarrador escuchar un testimonio tan directo como el del director de Cultura en la comuna de Angol, que fue directamente afectado por violación de los derechos humanos y especialmente cuando habla de su hermano quien fue muerto por esta ‘locura’, como él mismo la calificó, que desgraciadamente vivió nuestro país en un momento de su vida institucional”.

“Más allá de las razones, más allá de la razón, lo que queda es la emoción del dolor que representa. Tengo la oportunidad de conocer amigos cercanos que fueron víctimas de esa represión y que se expresó en muerte, en prisión, tortura y exilio. Gente que vio destruidos sus proyectos de vida pero también a sus familias”, comentó Venegas.

Sobre la llegada de esta muestra itinerante del Museo de la Memoria a la comuna de Angol, destacó que sea la segunda comuna en la región, después de Temuco, que ha recibido esta exposición.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, resaltó además que la muestra es “una gran contribución para el resguardo de la memoria histórica del país”, y por eso hizo un llamado a los establecimientos educacionales para que aprovechen esta oportunidad y utilicen el material presente en la exposición.

“La muestra es de un alto valor para que generaciones más jóvenes conozcan de este momento de la historia del país porque tal como lo decía Daniel: Aquellos pueblos que no tienen memoria histórica comprometen gravemente su futuro y esta muestra además tiene el objetivo que Nunca Más en Chile volvamos a vivir un nivel de desencuentro tal, de quiebre institucional, que represente tanto dolor y tanta pérdida para el país en su conjunto”, concluyó.