Un espacio abierto a la Comunidad

Diputado Venegas (DC): “Estamos disponibles a escuchar a todos” en discusión de reforma educacional

0 8

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC), garantizó que “estamos disponibles a escuchar a todos” en la tramitación del primer proyecto de la Reforma Educacional que inició este martes su tramitación en esta instancia legislativa.

Tras escuchar la presentación del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sobre el proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección, el parlamentario comentó que “la intención y los objetivos del plan de trabajo que hemos planteado es escuchar y profundizar en el estudio del proyecto como corresponde”.

Venegas señaló que la iniciativa presentada “es un proyecto muy importante, fundamental y estamos disponibles a escuchar a todos y estamos además disponibles a trabajar de manera extraordinaria con lo que ya hemos acordado realizar sesiones especiales los lunes en Santiago para tener más tiempo para escuchar a aquellos actores interesados en aportar a la discusión”.

Consultado por los planteamientos de los estudiantes que han solicitado ser incluidos en el debate de estas propuestas, el presidente de la Comisión comentó que “es un poco exagerado escuchar a todo el mundo, me gustaría escuchar a la gente de Chile y a quienes tienen que aportar a este proyecto. Los estudiantes en particular tienen todas las puertas abiertas como lo hemos hecho en otros proyectos de ley para que soliciten, por las vías que corresponden, ser invitados a la comisión y serán invitados”.

Sobre los plazos que se darán para votar la iniciativa, Venegas señaló que “tengo que dar garantías a todos que se haga una discusión seria, responsable, fundada y no terminemos en una actitud panfletaria. Cuando sigamos la dinámica que corresponde podremos votar en general y en particular el proyecto”.

“No hay plazos definidos y lo veremos en función de la dinámica y la cantidad de personas interesadas en asistir a nuestra comisión pero también esto debe tener una finitud, hay un tiempo razonable que seremos capaces de estimar en conjunto en la comisión”, acotó.

Sobre la iniciativa, Venegas señaló que si bien aún no estudian a fondo el proyecto, “va en la línea correcta” de lo que necesita Chile para terminar con la inequidades del actual sistema.

Por esta razón, comentó que espera que “no tengan éxito aquellos que están levantando fantasmas ideológicos respecto de este proyecto y que el país entienda que se requiere terminar con la “desigualdad escandalosa” que presenta el actual sistema educativo.