Un espacio abierto a la Comunidad

Diputado Venegas (DC): ‘Parece que en la derecha estaban demasiado acostumbrados a que una minoría tenía capacidad de veto’

0 7

El presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC), respaldó las indicaciones aprobadas por la Nueva Mayoría al proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago, entre ellas, la que establece la posibilidad de penas de cárcel a los sostenedores que no reintegren recursos públicos mal usados.

Venegas señaló las críticas de la Alianza a estas modificaciones, evidencian “una cierta incapacidad de entender que lo que aquí se ha hecho es que se ha expresado simplemente la democracia”.

 

“Las indicaciones que se han aprobado son las que han tenido la mayoría de los votos necesarios para hacerlo. Parece que estaban demasiado acostumbrados a que una minoría tenía capacidad de veto arguyendo una cantidad de fantasmas enormes y siempre van a seguir con este eslogan, que resiste muy poco análisis serio”, señaló.

 

Agregó que las indicaciones que se han aprobado en la comisión van en la línea correcta de poner fin al lucro, a la selección y terminar con el financiamiento compartido y reemplazarlo por aportes del Estado.

 

Respecto de la indicación que sanciona con cárcel el lucro, precisó que la medida aplicará “a aquel que incumpla la ley”, porque los recursos de educación tienen un destino específico. “Aquel que lo use en otros fines tiene una primera amonestación, devolverlos y pagar una multa. Si no lo aceptara, se va a un tribunal y el tribunal podría por esa razón, aplicar eventualmente una pena con privación de libertad”, acotó.

 

Venegas aclaró que “si no pusiéramos una acción punitiva, una sanción, entonces, es letra muerta”, tal como ocurre -dijo- en la educación superior donde comprobamos que lucran.

 

“¿Hay algún responsable de universidad que haya sido condenado por el mal uso de los recursos? Saben por qué no, porque no hay ninguna sanción asociada y por eso estamos tratando de evitar eso”, sentenció.

[review]