Un espacio abierto a la Comunidad

Diputado Venegas (DC) por interpelación: ‘Se intentó transformar en un show mediático’

0 4

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, cuestionó duramente la actitud de la Alianza en la interpelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirrre, señalando que se intentó transformar en un “show de carácter mediático” y que “la derecha ha mostrado su verdadera cara: la de la infamia y la mentira”.

Venegas señaló que el desalojo que hubo de las tribunas, “fue el resultado de lo que sospechábamos, que se intentó transformar en un show de carácter mediático; verdaderas barras bravas y eso no ayuda al proceso que habíamos señalado”.

 

El parlamentario dijo que “quedó demostrado que la ofensiva en contra de esta reforma, que la inmensa mayoría de los chilenos estableció que quería, ha sido sobre las base de falsedades. Hemos demostrado que los insertos en la prensa, los colegios que dicen van a cerrar no es así y hay una serie de otras falsedades”, dijo Venegas.

 

“Nadie está queriendo cerrar colegios particulares subvencionados, no tienen necesidad de hacerlo y la mejor demostración es que esos mismos colegios que aparecen en los insertos están llamando a matricular para tener más matrícula”, comentó el diputado, quien minutos antes había planteado esos mismos argumentos en la sala mostrando fotografías de colegios que anuncian su cierre pero que se encuentran en pleno proceso de matrícula para 2015.

 

El presidente de la Comisión dijo que “sin duda” el ministro quedó más fortalecido tras la interpelación, la que consideró como “una oportunidad para demostrar que el ministro tiene claridad en los objetivos de esta reforma, la importancia estratégica que tiene y vamos a subsanar aquello que haya que subsanar con el objeto de fortalecer la educación pública objetivo que está detrás de esta reforma: la calidad del servicio educativo. Los niños más vulnerables de este país que necesitan igualdad de oportunidades”, manifestó.

 

En la sala, Venegas argumentó que “no es primera vez que en este hemiciclo se discute la posibilidad que los sectores más postergados de nuestra sociedad puedan acceder a una mejor educación y en todas estas ocasiones ha habido una constante: Por un lado, los sectores progresistas que intentan que todos los niños de Chile tengan iguales oportunidades y por el otro, los conservados que quieren reservar esos privilegios sólo para algunos”.

 

Agregó que hoy, en pleno siglo XXI, la controversia es la misma pero con un agregado: “Que la actividad escolar es también un espacio de negocios privilegiados de los mismos de siempre, que no quieren perder el negocio, eso les aterra y ello ha quedado claro en lo que intentó ser más que una interpelación, un show, donde una vez más lo peor de la derecha ha mostrado su verdadera cara: la de la infamia y la de la mentira”, acotó.