Un espacio abierto a la Comunidad

Diputado Venegas (DC): “’Si se van a dar acuerdos en Educación tienen que comenzar a construirse en la Cámara”

0 8

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, advirtió que no aceptará que se replique en esta instancia lo ocurrido con la Reforma Tributaria y “que los acuerdos se construyan en el Senado dejando en una posición muy inconfortable a la Cámara

Venegas señaló que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Alianza en torno al proyecto de reforma tributaria, “sienta un precedente” pero que en este caso, “la pregunta que cabe hacerse, si es esa la política a seguir en otras áreas particularmente respecto de los proyectos que tienen disensos importantes como es el caso del proyecto que estamos estudiando en Educación”.

 

“Lo que yo reclamo es que no se vuelva a producir lo que ocurrió con la comisión de Hacienda. No podemos aceptar que los acuerdos se construyan en el Senado, dejando en una posición muy inconfortable a la Cámara de Diputados, yo no estoy dispuesto a aceptar aquello”, advirtió.

 

El presidente de la Comisión de Educación, planteó que es necesario darle viabilidad a las iniciativas legales pero ello, “sin cambiar en lo sustantivo los proyectos”.

 

“Hay que negociar indicaciones, perfeccionamientos, estoy abierto a eso pero lo que reclamo es que los acuerdos si se van a dar tienen que comenzar a construirse desde la Cámara de Diputados porque esta es una Cámara que debe tener el mismo respeto que tiene el Senado”, acotó.

 

“Consenso a cualquier precio no me parece, creo que la ciudadanía nos entregó un mandato y ese mandato es construir reformas estructurales que no sean cosméticas. En la medida que los acuerdos perfeccionen los proyectos, sin cambiar sustantivamente la idea matriz de las iniciativas, yo voy a estar apoyando. En caso contrario, ciertamente voy a hacer sentir mi parecer”, señaló.

 

“Queremos ponerle fin al lucro, queremos poner fin a la selección y queremos ponerle fin al financiamiento compartido, ese es el sentido y el espíritu del proyecto que estamos estudiando y mientras eso no se altere, los mecanismos, los procesos, los tiempos, todo eso es perfectamente discutible”, agregó el parlamentario.

 

Consultado por la aprobación en el Senado del proyecto que crea el administrador provisional para instituciones de educación superior y la posibilidad anunciada por el ministro de Educación de flexibilizar esta figura tal como lo ha solicitado la Alianza, Venegas dijo ser ‘respetuoso’ de la decisión del ministerio y recordó que en la Comisión de Educación de la Cámara se perfeccionó significativamente ese proyecto, a partir de indicaciones de diputados oficialistas y de oposición.

 

“Si aún los señores senadores legítimamente estiman que se puede perfeccionar y eso no cambia el sentido esencial del proyecto, a mi me parece que está bien, está en lo correcto y me parece muy bien que lo hayan aprobado porque contar con ese proyecto es muy urgente”, señaló.