Un espacio abierto a la Comunidad

Diputado Venegas destaca compromiso de Bachelet con reforma educacional, pueblos originarios y descentralización

0 6

El diputado por el distrito 48 y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC), valoró el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso Pleno, destacando que la primera mandataria reiteró su compromiso con el país de llevar adelante las tres reformas sustanciales que comprometió en su campaña con el país.

El parlamentario señaló que con en su mensaje la Presidenta, “pone las bases de un país distinto, más inclusivo, que da un salto al desarrollo significativo. Pretende construir un Chile para todas y todos y creo que es consistente con su programa de gobierno”.

En materia educacional, destaca que ha reiterado “la voluntad de llevar adelante lo que se comprometió en el programa” y –comentó- que aunque comúnmente la gente cree que los programas son sólo una buena intención, en este caso “hay una voluntad política concreta de llevar adelante las tres reformas que fueron comprometidas”.

En su calidad de presidente de la Comisión de Educación, instancia que deberá discutir numerosas iniciativas consideradas en la reforma educacional, Venegas comentó que la Presidenta en su mensaje, “nos da mucho trabajo y grandes desafíos a quienes formamos parte de las comisiones de Educación”.

Uno de los temas que acaparó la atención del parlamentario es la creación de Centros de Formación Técnica Estatales, materia que conversó con el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, a quien le planteó que uno de esos centros debiera estar en la Región de la Araucanía, esto considerando los problemas que presenta y niveles históricos de subdesarrollo que muestra esta zona respecto de otras regiones del país.

Como diputado regionalista, resaltó “la reiteración de un proyecto de ley para la creación de un ministerio indígena, un nuevo consejo nacional de pueblos indígenas, por cierto, respetando el convenio 169 de la OIT y una serie de otras medidas que apuntan a profundizar la descentralización como la elección de los intendentes regionales, me parece importantísimo”.

En lo local, destacó la construcción, en la provincia de Malleco, de un Servicio de Resolución Avanzada,  “que va a significar mejor atención en lo que es salud primaria”.

“Hay que ser muy quisquilloso para encontrar algo que faltara, porque si uno revisa la magnitud del mensaje pasó por casi todas las áreas: educación, salud, obras públicas, pueblos originarios, desarrollo económico productivo, regionalización, ciencia, cultura, deporte. La verdad, es que una gran cantidad de anuncios. Como dijo la Presidenta: Queremos caminar hacia un país en que se haga efectiva la igualdad, que hayan posibilidades ciertas de emprender y que eso sea en función de fortalecer la meritocracia, construir ese país mucho más justo, es como yo lo quiero. Un Chile para todos. Estamos sentando las bases de un nuevo país y eso es muy relevante”, concluyó el legislador.