Un espacio abierto a la Comunidad

Diputado Venegas: “Esta idea de colocar al hospital de Traiguén en la clasificación de baja complejidad es del gobierno anterior”

6

El diputado por Traiguén, Mario Venegas (DC), pidió seriedad para tratar el tema de la supuesta reclasificación del Hospital de la zona, aclarando que fue la administración del ex Presidente Sebastián Piñera la que rebajó el nivel de complejidad de este establecimiento asistencial, esto luego de haberlo prácticamente “desmantelado”

El parlamentario señaló que “en política hay que ser muy serios y muy  responsables”, esto luego que algunos personeros han alarmado a la comunidad de Traiguén respecto de la supuesta decisión del Gobierno de rebajar el nivel de complejidad del Hospital de la comuna.

 

“La utilización política y engañosa de las personas es una práctica no aceptable”, dijo tajante.

 

Según informó el Ministerio de Salud a la Cámara de Diputados, a través del oficio 2.718 del 14 de julio de 2014, la rebaja del estatus de mediana complejidad a baja complejidad del Hospital de Traiguén se realizó en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera y fue cursado por la ex directora del Servicio de Salud Araucanía Norte, Katia Guzmán, a través del ordinario 2141 del 30 diciembre 2013. “Cuando ya sabían que se iban porque la elección ya estaba ganada por parte de la Nueva Mayoría. A sólo tres meses de dejar el gobierno, Bachelet ganó en noviembre”, acotó el parlamentario.

 

Venegas informó que en el oficio se da cuenta además que se solicitó al ex subsecretario de Redes Asistenciales del gobierno de Piñera, Luis Castillo, modificar la clasificación del hospital, atendiendo la norma general técnica 150-646 del 14 julio de 2013, la que fue dictada por el entonces ministro de Salud de Piñera, Jaime Mañalich.

 

“Es decir, la norma que establece criterios para clasificar los hospitales en alta, mediana y baja complejidad fue dictada por el ministro de Salud de Piñera en julio del año pasado”, señaló.

 

Esta norma- explicó Venegas- establece un conjunto de criterios para establecer la complejidad del establecimiento asistencial. En el caso de los hospitales de mediana complejidad deben tener servicio de hospitalización de adultos, criterios de clasificación, hospitalización psiquiátrica, nivel de cuidados, diferenciación de camas y pabellones.

 

Sin embargo, en la administración anterior “se hizo todo lo necesario por parte de las autoridades para que el hospital no cumpliera con dichos criterios”. Es así como se terminó con el único programa de salud mental; se entregó el equipamiento de los pabellones quirúrgicos al Hospital de Victoria y luego se inicia el proceso de acreditación del hospital.

 

“Entonces, quién es el responsable de no haber peleado para cumplir estos criterios e hizo exactamente lo contrario, es decir, rebajar las condiciones del hospital para que no cumpliera con la nueva clasificación. No es responsable, que aquellos que formaban parte del gobierno que tomó esta medida, hoy día pretendan hacernos responsables de una situación que ellos provocaron”.

 

El diputado aclaró además que a lo menos en tres ocasiones -durante el gobierno anterior- se reunió con el ex director hospital de Traiguén, “pero la autoridad no estuvo dispuesta a modificar las medidas adoptadas”.

 

Esto no impide, sin embargo,  -acotó el parlamentario- “se hagan todos los esfuerzos para que la atención sea la más optima y la mejor que es lo que la gente se merece”. Para esto, el Gobierno estudia la construcción de un Cecof (Centro Comunitario de Salud Familiar) o Cesfam (Centro Salud Familiar) en la zona, idealmente en el sector de Villa Florencia, como parte de un plan estratégico de atención a la población.