Un espacio abierto a la Comunidad

Diputado Venegas Valora Envío de Proyecto de Administrador Provisional

0 5

Presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC):

“Proyecto de administrador provisional es un instrumento necesario para enfrentar situaciones de crisis que están aquí, a la vuelta de la esquina”

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas (DC), valoró el envío al Parlamento del proyecto que crea la figura del administrador provisional del Estado, la primera iniciativa legislativa que en materia de educación presenta el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el marco de una nutrida agenda de actividades que el parlamentario sostuvo en Santiago, Venegas asistió a la actividad desarrollada en La Moneda en que la Primera Mandataria firmó el proyecto de ley que busca evitar nuevos casos  como lo ocurrido con la Universidad del Mar.

Respecto de la iniciativa, el legislador comentó que se trata de un proyecto de mucha relevancia y pertinencia en el contexto actual, en que hay varias universidades que están siendo investigadas tanto por la fiscalía como por el Ministerio de Educación.

“Hay razones fundadas para sospechar la posibilidad que se nos repitan casos de características similares a la Universidad del Mar, es decir, que haya instituciones que puedan entrar a situación de crisis, que ponga en riesgo la continuidad del proyecto educativo y la continuidad del proceso formativo de los estudiantes”, dijo el parlamentario.

Ante esta situación, Venegas comentó que es necesario “robustecer la normativa existente”, aclarando que el proyecto “no se hace cargo de todo, pero es complementario, por ejemplo, al proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior que tiene que tener un rol preventivo fiscalizador anterior pero éste, es un instrumento necesario para enfrentar situaciones de crisis que están aquí, a la vuelta de la esquina”.

Tras la ceremonia de firma del proyecto de administrador provisional, el presidente de la Comisión de Educación se reunió con la Federación de Funcionarios de las Universidades Pública, quienes le manifestaron su necesidad de contar con una nueva ley de incentivos al retiro para el sector y perfeccionamientos a la ley de universidades.

Con posterioridad, Venegas se reunió con directivos de la Universidad de Los Andes, aceptando una invitación formulada desde el establecimiento para conocer detalles del proyecto educativo de esta casa de estudios superiores privada.

“Esto lo veo como una oportunidad de conocer otras realidades, particularmente, en el mundo de la educación superior privada. En este caso, una universidad que tiene un reconocido prestigio y tiene un proyecto educativo que difiere de otros”, dijo Venegas.