Un espacio abierto a la Comunidad

Diputado Venegas Valora Que se Decretára Emergencia Agrícola en Comunas de la Región de la Araucanía

0 5

El diputado Mario Venegas (DC) respaldó la decisión adoptada este lunes por el gobierno de declarar zona de emergencia agrícola a 14 comunas de la Región de la Araucanía, esto para paliar los efectos del frente de mal tiempo que afectó a la zona en los últimos días.

“Las circunstancias son muy duras en la provincia de Malleco, hay varias comunas en las que ha nevado y nevado en cantidad importante, quedándose incluso varias personas y familias aisladas”, señaló el parlamentario sobre la situación que enfrenta la región.

 

Resaltó que tal como ha ocurrido en otras ocasiones, ante la inclemencia del tiempo, con intensas lluvias, nevadas y temperaturas muy bajas, el sector más afectado ha sido el cordillerano, debido a la falta de forraje para los animales.

 

Por esta razón, el diputado señaló que “decretar zona de emergencia es muy importante porque permite la bajada de recursos dispuestos en la Ley de Presupuesto para atender esas emergencias”.

 

De acuerdo a lo informado por la Subsecretaría del Interior, decretar zona de emergencia agrícola se traducirá en bonos para los agricultores consistentes en 100 mil pesos (La Araucanía) y recursos a libre disposición que la autoridad regional podrá hacer uso, además, de stock de emergencia, entre otras medidas.

 

Las comunas en La región de La Araucanía declaradas zona de emergencia agrícola son: Lonquimay, Melipeuco, Curarrehue, Collipulli, Curacautín, Vilcún, Cunco, Pucón, Villarica, Angol, Los  Sauces, Purén, Lumaco y Curahue.

 

Según la información entregada por la Onemi Regional, en el sector de la cordillera de Nahuelbuta, entre Angol y Los Sauces, hay cerca de 1080 personas afectadas por el frente de mal tiempo.