Un espacio abierto a la Comunidad

Diputado Venegas y cambios a reforma educacional en el Senado: “Esto es pura especulación hasta este minuto”

0 5

Diputados y senadores de la Nueva Mayoría sostuvieron este martes una reunión de coordinación en torno a la tramitación del proyecto de ley que pone fin al lucro, la selección y el copago, iniciativa que debiera votarse esta semana en general en la Sala del Senado.

Al término del encuentro, que se extendió por cerca de dos horas, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC), dijo que se trató de una conversación, de un diálogo entre estas dos comisiones “para ver el estado en que ha ido avanzando el proyecto”.

 

“Hay muchos trascendidos de prensa y eso son: trascendidos. Hasta ahora no hay un documento, no hay un conjunto de indicaciones que nos permitan a nosotros conocer cuáles son las indicaciones o los cambios que el Senado quiere introducir al proyecto que nosotros aprobamos en la Cámara”, dijo el parlamentario.

 

Venegas señaló que esta situación les preocupa porque eso va a definir lo que va a ocurrir con el proyecto, más aún con los plazos “muy acotados” que ha definido el Senado y que hace “improbable que nosotros vayamos a aprobar”.

 

Esto porque -aclaró Venegas- “nadie garantiza que no haya una comisión mixta si las diferencias son muy sustantivas en la Cámara de Diputados. Nosotros podemos votar a favor o en contra las indicaciones del Senado. En lo personal, creo que nosotros vamos a actuar en el uso de nuestras facultades”, precisó.

 

No obstante, insistió en que, “esto es pura especulación hasta este minuto, dado que, como los propios senadores lo han señalado, hasta ahora lo que ha habido son conversaciones en torno a ideas generales pero no hay un acuerdo aún, ni tampoco un documento, menos aún indicaciones concretas”, acotó.

 

En su caso particular, precisó que hay algunas propuestas que le preocupan, como la diferenciación entre colegios pequeños, considerando que los principios son generales.

 

Ante la posibilidad de permitir el arriendo de establecimientos entre partes relacionadas sin fines de lucro, Venegas señaló que dicho planteamiento no implica ninguna novedad, por cuanto eso se consideraba en el proyecto que se votó en la Cámara.

 

Al ser consultado por la ausencia del senador Ignacio Walker (DC) en la reunión, Venegas aclaró que él acudió a una invitación del senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Educación del Senado, “y estoy en mi derecho o no de aceptar las invitaciones y lo hice porque quiero saber y conocer. No tengo claro por qué no estaba Ignacio Walker. Entiendo que estaba en otro trabajo de comisión”.