Un espacio abierto a la Comunidad

Director nacional de la Dibam conoció proyecto de museo en la Casa Tapia de Traiguén

“Hemos dado un paso importante al contar con el director nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, en la casa Tapia” dijo el senador Jaime Quintana.

0 131

El senador por La Araucanía, Jaime Quintana, resaltó la visita del director nacional de la Dibam a Traiguén en donde conocer el proyecto impulsado por el parlamentario junto al alcalde Ricardo Sanhueza y el concejal Essio Guidotti, para transformar la Casa Tapia -estructura arquitectónica clásica de la comuna- en un museo histórico.

 

“Hemos dado un paso importante al contar con el director nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, en la casa Tapia” dijo Quintana, añadiendo que Cabeza tuvo la oportunidad de recorrer el inmueble junto sus dueños, funcionarios municipales y el senador, empapándose de la arquitectura y la rica historia que pesa sobre la casona.

 

Quintana se mostró optimista ante la posibilidad de ejecutar este proyecto, afirmando que “efectivamente la casa Tapia tiene a juicio de los expertos y hoy día ratificado por el director nacional de la Dibam, todos los requisitos de lo que debe ser una casa de época, una casa museo, que atraiga el turismo, que permita recoger los distintos fragmentos en torno a cómo se ha ido escribiendo la historia de esta hermosa comuna, de Nahuelbuta en general y de La Araucanía”.

 

El alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, dijo que “para nosotros es muy importante la visita del director nacional de la Dibam porque nos permite demostrarle el valor histórico que tiene esta casa para Traiguén”, dijo el edil, agregando que “acá hay mucho patrimonio, mucha historia, tanto en educación como en salud, en deporte… aquí hay colonias alemanas, francesas y suizas, que influyeron en cómo fue y es Traiguén hoy día, por eso el hecho de tener este museo es muy importante para nosotros”.

 

Ángel Cabeza dijo que la casa Tapia “puede ser más que un museo, esto puede ser una casa de los ciudadanos de Traiguén, donde las familias de la comuna puedan reencontrarse”. Además, Cabeza agregó que “acá está la historia tanto de agricultores, de los emprendimientos como lo que fue la fábrica de muebles de Traiguén, de los alrededores, del pueblo mapuche. Este es un espacio donde no sólo podemos hablar de pasado, sino que también de futuro, porque el patrimonio tiene que encontrar un sentido de valor de comunidad, de cohesión y de emprendimiento”, puntualizó el director.

 

Publicado por: José Sanhueza, en SoyTemuco.cl