Dirigentes de Villa Quilquén se reúnen con el concejo municipal de Traiguén

0 509

La instancia les permitió conocer los avances respecto a las soluciones de la problemática del agua que los  afecta como comunidad.

El problema surge producto de la mala calidad del agua potable suministrada por el sistema APR a los residentes de la Villa Quilquén,  en conjunto  con el deterioro del filtro de arenas,  el que además de haber cumplido  su vida útil, nunca se realizaron los procedimientos de mantención durante los 20 años de funcionamiento del sistema.

Al respecto el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce,  solicitó apoyo a la DOH,  para priorizar y ayudar a solucionar los problemas de agua potable de la Villa Quilquén, para esto se comprometieron $15.000.000, para realizar un diseño de conservación del sistema APR Villa Quilquén, el cual entregó información relevante del problema real del APR.

De acuerdo a los resultados de este diseño, se comprometieron $123.072.500 para solucionar estos problemas, como, por ejemplo: habilitación del sondaje (cambio bomba pozo profundo y limpieza), cambio de cierre perimetral, donde se encuentra ubicado el pozo profundo, mejoramiento de las instalaciones donde se encuentra ubicado la torre de acumulación, cambio de las arenas filtrantes en el filtro de arenas y el lavado de la red, entre otras cosas.

Destacar además que estos trabajos fueron licitados hace un mes y medio aproximadamente, sin embargo, no se obtuvieron oferentes, lo que generó que se subiera nuevamente al portal mercado público.

En el concejo municipal, determinaron que, considerando que la bomba pozo profundo no se encuentra operando en buenas condiciones, se evaluó poder financiar la bomba de pozo profundo y la instalación por un monto de $1.800.000, es cual dará pie a que el APR pueda abastecer a la Villa, mientras comiencen los trabajos contratados a través de la licitación.