Un espacio abierto a la Comunidad

El Origen del Fuerte Traiguén

0 141

Don Leonel Beltrán Inostroza comparte con nuestro medio un relato del origren de Fuerte Traiguén, el cual compartimos con nuestros lectores debido a que mañana (2 de diciembre) se celebra el 137º Aniversario de nesta ciudad.

Mañana es el Aniversario de Traiguén, …..Un año más—– que más da; cuando se es dueño de tanta y tanta historia,……… de tanta belleza,……. de gente grande,…. que fueron nuestros encomenderos. La historia de Traiguén, se teje, entre la ciudad y el campo, entre, el sol y la sombra; en aquellos senderos únicos entre montañas.

Y así llegaron a este valle, caciques amigos de Calfucurá, Señor de las tierras al otro lado de la cordillera de los Andes, y sus amigos locales Maguin Gueno, que vivía con sus guerreros en rucas en las planicies al sur del cerro Adencul. Liudohueque, el viejo cacique de Ercilla, Pailahueque, su vecino; Kilapan, hijo de Maguin, y mencionar también a Marilual el cacique que vivía en lo que hoy es Traiguén como pueblo.

Don Gregorio Urrutia, llegó a estos lugares el 2 de Diciembre de 1878, a orillas del rio Traiguén,….Si,.. donde estaba el Regimiento Miraflores, el mismo tranqueo y diseñó el fuerte Traiguén. Los civiles que venían a la cola de los caballos de los soldados, se ubicaron en rancheríos cercanos al fuerte.

El cacique que vivía aquí en Traiguén ya lo dije, Marihual, fue citado al día siguiente a la presencia de don Basilio Urrutia, quien le ordenó que a partir de mañana debía dejar sus posesiones y atravesar el rio al otro lado; lo que hoy es desde el antiguo fundo Mosquera hasta la Virgen de los Pinos.

Creo que es importante también mencionar que don Gregorio Urrutia se dirigió desde Nahuelvan, directamente a Traiguén, es decir al cerro Chumay, y buscó la planicie, zigzagueando la laguna de los cueros, través de guallisales dispersos y se asentó en el fuerte Traiguén…..

 

Leonel Beltran Inostroza