Un espacio abierto a la Comunidad

En Estadio Germán Becker de Temuco estudiantes de Traiguén de la iniciativa TCC presentaron actividades científicas

0 28

La Escuela República de Israel y Escuela Santa Rosa de Traiguén se dieron cita en la ciudad de Temuco para mostrar a la comunidad educativa y público en general algún experimento realizado en sus talleres científicos durante la implementación de la propuesta metodológica Tus Competencias en Ciencias (TCC) de Explora CONICYT promovida por el PAR Explora Araucanía.

Fueron alrededor de quince comunas de nuestra región las que participaron activamente en la Quinta Feria Tus Competencias en Ciencias, que este año reunió a niñas y niños del Proyecto Piloto de Primer Ciclo de Educación Básica, es decir, de primero a cuarto año básico, quienes junto a sus profesoras y profesores de establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares presentaron la labor que han efectuado en los talleres científicos implementados este 2015 gracias a la iniciativa.

 

De esta forma, didácticos y lúdicos experimentos científicos diseñados con materiales de uso cotidiano como Ver Para Comer o Burbujas Bailarinas dieron vida a esta divertida jornada donde la ciencia y tecnología fueron los invitados principales.

 

La docente Evelyn Quezada de la Escuela República de Israel de Traiguén expresó “Encontré súper buena la Feria, una instancia para poder compartir las experiencias que hemos estado viviendo entre todos”.

En tanto, Alberto Landeros, estudiante de cuarto año de educación básica de la Escuela Santa Rosa de Traiguén también comentó “Entretenida la muestra, me gustó que vino mucha gente. Mostré el experimento de cómo una caja puede resistir los terremotos”

 

Propuesta metodológica TCC

La Feria es la culminación del trabajo del año, el cual comenzó luego de recibir un gran número de postulaciones donde más tarde en el mes de junio los seleccionados/as recibieron una capacitación, un completo kit de materiales más una carpeta metodológica impresa específicamente diseñada para el Primer Ciclo de Educación Básica, junto con el acompañamiento virtual y presencial de Tutoras Regionales durante todo un año.

Cabe destacar que Tus Competencias en Ciencias es una propuesta metodológica diseñada por Explora CONICYT, que pretende lograr una valoración de la ciencia, tecnología e innovación basada en la metodología de un modelo de competencias. La iniciativa se realiza a través de un docente facilitador quien implementa en su establecimiento un taller de ciencias que pretende entregar a los estudiantes herramientas que se usan en el mundo científico para comprender y conocer el mundo, y así las puedan utilizar en su vida escolar o personal.