Un espacio abierto a la Comunidad

En Malleco también celebran el Día de la Ciencia en Mi Colegio

0 26

Considerada como una de las actividades emblemáticas de la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT) de Explora CONICYT. En la Provincia de Malleco algunos establecimientos educacionales se han sumado a esta iniciativa desarrollada a lo largo del país.

Durante este mes, diversos jardines, colegios y liceos durante una semana o día cambiaron parte de sus actividades curriculares para llevar a cabo ferias científicas, concursos y presentaciones artísticas inspiradas en la ciencia. Lo anterior, con el fin de motivar el interés por la ciencia y la tecnología a toda la comunidad escolar.

Así, en la actividad promovida en la región por el PAR Explora Araucanía, docentes , estudiantes más apoderados junto a la comunidad escolar y público en general han participado de estas jornadas, efectuadas en comunas como Angol, Traiguén, Renaico, Lonquimay, entre otras.

“Ha venido mucha gente, una aprende mucho aquí y es súper lindo ver como los niños más pequeños exponen. Ahora estoy presentando el huevo geoda, que es un huevo que parece de cristal y es un experimento muy vistoso, entretenido de hacer y puede servir hasta de adorno”, comentó Viviana Ortega estudiante de séptimo año de la Escuela Particular Número 2 de Lonquimay.

TCC en SNCyT

La celebración del Día de la Ciencia en Mi Colegio en La Araucanía, esta unida a la implementación de Tus Competencias en Ciencias (TCC). Dicha propuesta metodológica, realiza mediante lúdicos y didácticos talleres científicos la valoración de la ciencia y tecnología en los colegios.

Es por ello que en los establecimientos que se unieron a este día especial, hay exposiciones de experimentos de la iniciativa presentados por los estudiantes inscritos en los talleres. De esta manera, “Burbujas saltarinas”, “¿Pueden las casas resistir un terremoto?” y “Ver para Comer” despertaron el asombro de los asistentes, evidenciando que la ciencia y tecnología puede ser sencilla, entretenida y sobre todo sorprendente.

En este sentido, una de las participantes de TCC la estudiante de sexto año de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Angol, María José Polanco, quien expuso en la muestra de su establecimiento uno de los experimentos de la iniciativa, expresó “Fue divertido porque participaron hartos niños que les gusta explorar. Con TCC y la feria hacemos experimentos donde vemos que es fácil ser científico, porque es ser curioso y hay que ser curioso para aprender más cosas”.