Un espacio abierto a la Comunidad

En Traiguén comenzó ciclo de talleres y puntos de información de Conecta-T con la Previsión Social

0 35

Ante unos 40 estudiantes del Liceo Agrícola y Forestal La Providencia de Traiguén se dio inicio al ciclo de talleres y puntos de información previsional del programa Conecta-T con la Previsión Social. Este es impulsado por cuarto año por el área de Empleabilidad de la Dirección General Estudiantil de la UC Temuco, financiado por el Fondo para la Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social.

Los talleres abordan la Seguridad Social, llevando a estudiantes secundarios y universitarios a reflexionar sobre situaciones cotidianas que les afectan a ellos y a sus familias, de una forma didáctica y cercana. Este año, los talleres y puntos de información tienen la particularidad de utilizar una metodología de intervenciones teatrales, en las que se presentan casos pertinentes para las realidades de los y las jóvenes, como los relacionados al derecho a Seguro de Cesantía, el Sistema de Salud y el Postnatal.

Los estudiantes del Cuarto B de la especialidad forestal y Tercero A de la especialidad agrícola del Liceo La Providencia valoraron que se hiciera énfasis en estas situaciones, las que muchos dijeron ya haber atravesado en sus experiencias laborales: “Es interesante informarse para después, porque cuando uno está trabajando hay hartas cosas que uno no hace por no saberlas. Si ahora a uno le preguntan tiene más herramientas para contestar”, dijo Carlos Rojas, estudiante de la especialidad agrícola.

VINCULACIÓN CON LA REALIDAD DE LA ARAUCANÍA

Los liceos y establecimientos educacionales secundarios a los que se llevan los talleres son en su gran mayoría técnicos, es decir con estudiantes próximos a integrarse al mundo laboral y que en un gran porcentaje ya cuentan con experiencia en trabajos por temporada. Es el caso del Liceo Agrícola y Forestal La Providencia, como explica el docente Juan Fernando Mendoza: “Acá damos una enseñanza técnica, esto quiere decir que después que sale de acá, el estudiante se va a la vida laboral, a su práctica profesional, y en ese sentido el tema de la Previsión Social obviamente tiene mucho que ver, es fundamental”.

Este punto es crucial para Conecta-T con la Previsión Social, según explica el director general estudiantil Marcelo Flores: “Poder llegar a estudiantes de liceos La Araucanía con educación previsional potencia el vínculo institucional de nuestra Universidad con la región, además de reforzar el compromiso con nuestros estudiantes y egresados, de manera que ejerzan sus derechos laborales y se inserten de una manera adecuada en el mundo del trabajo”.

Los talleres y puntos de información con metodología teatral serán realizados en establecimientos educacionales de Traiguén, Cholchol, Freire, Angol y Temuco, además de las carreras de la Universidad Católica de Temuco, durante junio y septiembre de este año.