Un espacio abierto a la Comunidad

En Traiguén el Hospital Dino Stagno no bajará de categoría, fue el compromiso del Servicio de Salud Araucanía Norte

0 37

Ante la ola de trascendidos y rumores  que circulaban en torno al emblemático establecimiento de salud  y para responsablemente entregar una respuesta  veraz y dar tranquilidad a la población, el alcalde Luis Álvarez V. y el concejo municipal de Traiguén invitaron a la sesión, a representativos  del Servicio de Salud Araucanía Norte, para que informaran a las autoridades locales y público asistente la postura  del Servicio respecto a este sensible tema.

Oportunidad en que el Subdirector Administrativo Cristian Echeverría en una exposición clara y precisa informó asegurando  que el establecimiento de salud seguirá operando en la categoría en que se encuentra hasta el día de hoy, señalando  “Primero que todo establecer, la nueva  administración nunca  ha tenido el animo ni el interés de bajar el nivel de complejidad del Hospital Dino Stagno  y que efectivamente  existe un documento fechado el 30 de diciembre de 2013, por parte de la anterior dirección en que se hacía una solicitud para disminuir la categoría del Hospital de Traiguén”, señaló además “que se  reforzará  la capacidad actualmente existente con otro tipo de prestaciones de especialidad que permitan reforzar la categorización de hospital de mediana complejidad.

A esta reunión de los días lunes donde sesiona semanalmente el concejo de la comuna, se hizo presente el diputado Jorge Rathgeb, el representante del Senador Alberto Espina, Juan Carlos Beltrán, las excusas del Senador Jaime Quintana, entregadas por los concejales Sanhueza y Guidotti,  el representante del diputado Mario Venegas, el director del Hospital de Traiguén Dr. Hernán Fernández B. dirigentes gremiales, presidentes de juntas de vecinos, entre otros importantes asistentes.

Por su parte,  el director del Hospital manifestó que  la meta para ser un hospital de mediana complejidad requiere de más esfuerzo y hay que seguir reforzando y trabajando para ello,  se tienen varios proyectos a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo por ej.  está el financiamiento para recuperar parte del pabellón para realizar cirugías menores, habilitar la lavandería para hacerla operativa y en salud mental habilitar una sección para hospitalizaciones de corta estadía y volver con la dirección donde siempre ha estado en el primer piso.

De esta manera, las autoridades locales a través de su alcalde y de los concejales y para tranquilidad de los habitantes y usuarios del Hospital Dr. Dino Stagno de Traiguén se despejaron las dudas, que surgieron a partir de un documento que solicitaba la baja en el nivel de complejidad del mencionado centro de salud.