En Traiguén Programa Chile Indígena de Conadi inauguró sede para comunidad Francisco Huircaleo

0 268

conadiEn la comuna de Traiguén se entregó a la comunidad Francisco Huircaleo Rucayeco II una sede comunitaria para 15 familias indígenas, con posibilidad de uso para otras cinco comunidades que se encuentran en la zona.

La sede es un lugar de suma importancia para las comunidades indígenas en las zonas rurales de La Araucanía, es “la casa de todos” (kom che ñi ruca), pues ahí se reúnen de forma cómoda y apropiada, donde pueden mantener la constancia de sus reuniones, las que van desde los encuentros para discusiones de temas relevantes a sus comunidades, hasta capacitaciones, talleres, eventos culturales y deportivos.

 

En este caso, el Programa Chile Indígena de CONADI, invirtió más de diez millones de pesos para la construcción de una moderna y cómoda sede en la comuna de Traiguén, al norte de La Araucanía.

 

“Estoy muy contenta de recibir a las autoridades y a toda mi gente. Es para mí un logro como presidenta tener esta sede tan bien implementada y cómoda. Y como todo esto se logró gracias al programa Chile Indígena es también un orgullo para mi comunidad”, señaló emocionada Margarita Huircaleo, Presidenta de la comunidad Francisco Huircaleo Rucayeco II.

 

Inauguración

 

Para dar mayor realce a la inauguración de la sede, hasta la comunidad llegaron numerosas autoridades: Pedro Canihuante, Subdirector Nacional Sur de Conadi; Alejandro Blamey, Seremi de Desarrollo Social; Carlos Fuentes, representante de la Gobernación de Malleco; Luis Catrileo, Encargado Nacional del Programa Chile Indígena; Manuel Painiqueo Tragnolao, Encargado Regional de Chile Indígena; Luis Alvarez Valenzuela, Alcalde de Traiguén; Ricardo Sanhueza y Essio Guidotti, Concejales de la Comuna; además de representantes de parlamentarios y autoridades tradicionales como la Machi Josefina, quienes participaron de un Llellipun para conmemorar esta ocasión.

 

“Estamos contentos celebrando este momento especial, bajo a este lindo sol, participando de la inauguración de esta sede que será el inicio de numerosos trabajos y que permitirá consolidar los sueños de esta comunidad, gracias al trabajo del programa Chile Indígena de Conadi y del Ministerio de Desarrollo Social”, manifestó Pedro Canihuante Cabezas, Subdirector Nacional Sur de Conadi.

 

“Con esta inauguración culminamos una nueva etapa del Programa Chile Indígena en la Provincia de Malleco, por lo que quiero saludar a los dirigentes que se esforzaron, trabajando por mucho tiempo en las mesas territoriales, de forma participativa, optando por ocupar sus recursos en esta sede tan importante para ellos y de la que efectivamente carecían”, agregó Luis Catrileo, Encargado Nacional del Programa Chile Indígena.

 

“Aquí seguimos avanzando en dar oportunidades a los pueblos indígenas y entregarles dignidad. Para avanzar las organizaciones sociales necesitan de esta infraestructura, herramientas para que ejerzan la ciudadanía, y esto es lo que hace el programa Chile Indígena. Esta iniciativa se suma a otros importantes avances que hemos desarrollado en materia de política indígena durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, indicó el Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey.

 

Finalmente, y cercano a la hora del almuerzo, un mizawun (compartir alimentos), fue servido a todos los invitados, quienes participaron de la alegría de esta comunidad y de este especial momento.