En Traiguén se celebró el “Día del Patrimonio Cultural”

0 334

sub-oficial

Ayer a partir de la 19.00 hrs. se celebro el día del Patrimonio Cultural, en el anfiteatro de la Casa de la Cultura, en nuestra Comuna ; esta ceremonia fue del recuerdo, llena de emociones y nostalgia ya que el tema que se trato fue del ex Regimiento de Artillera Nº4 Miraflores, que en el año 1999 se va definitivamente de Traiguén.

El 26 de Marzo de 1896 a Traiguén la nueva unidad organizada: El Regimiento de Artillería Nº4 Miraflores, formado por 36 hombres, provenientes de Tacna y Arica.
El regimiento Miraflores inicio su vida de unidad  independiente con un total de 155 hombres, núcleo que se permitió formar una plana mayor de grupo de 2 unidades fundamentales de la artillería.
Fue nombrado como su primer Comandante el Teniente Coronel, Carlos Hurtado Wilson, quien le dio la organización e impulso inicial de eficiencia, formación y disciplina militar, que la unidad mantuvo hasta 1906.
El Regimiento no ha intervenido en conflictos bélicos, no obstante en 1931 participo en acciones internas, en la Sublevación de la Armada. Su participación fue tan notable, que su prestigio paso a igualarse al de las unidades mas veteranas y experimentadas del Armada.
Despues de celebrar su centenario en 1996, periodo en el cual siempre mantuvo su guarnición de origen, en 1999 este tradicional Regimiento paso a integrar las unidades del recuerdo, quedando como depositario de sus tradiciones y Patrimonio histórico de Artillería Nº2  Maturana.
Actualmente se a designado al grupo de artillería LAR del R.A Nº6 Dolores con el nombre de Miraflores.
Los asistentes al evento pudieron observar y rememorar a través de un video que reflejaba la ceremonia de cierre del regimiento Miraflores.
En la ceremonia fueron reconocidos por su trayectoria en el Regimiento 18 militares : Sr. Juan Alberto Cruzat, Sr. Pedro Segundo Martinez Ramirez, Sr. Sigisfredo Arriagada Ramirez, Sr. Anselmo Burgos Fierro, Sr. Juan Muñoz Salamanca, Sr. Eduardo Aqueveque Vellouta,Sr. Nelson Alejandro Pino Andrades, Sr. Francisco Emilio Martinez Aravena, Sr. Iro Riquelme Riquelme, Sr. Ceferino Omar Quezada Duran, Sr. Nelson Joel Muñoz Vega, Sr. Cildor del Carmen Henriquez Maldonado,  Sr. Antonio Sanhueza Espinoza, Sr. Daniel Pablo Faundez Carrasco, Sr. Juan Rene Contreras Cartes, Sr. Oscar Andres Salinas Aguilera,Sr.Domingo Mendez Soto, Sr. Bernardo Quintun Bustamante.
La encargadas de la organización de este evento fue la Municipalidad de Traiguen en conjunto con el Área de Cultura: Maria Teresa Martinez, Museo de Arte Contemporáneo : Lilian Escobar y el Área de turismo: Viviana Flores Landeros.
Por Carolina Díaz 
RRPP.Municipalidad