Escolares de Traiguén participan de interesante taller que promueve el rescate textil mapuche

0 816

En la iniciativa fueron beneficiados 6 establecimientos educacionales de la comuna: Escuela Básica Didaico, Escuela Básica Quilquén, Escuela Básica Temulemu, Escuela Básica Quino, Escuela Básica Aniñir y la Escuela Básica Diego Portales.

La actividad se realizó gracias a un convenio de colaboración firmado el 2017 entre la municipalidad y la CONADI, el que a través de Artesanías de Chile da vida a este proyecto, el que busca fomentar el conocimiento, valoración y preservación de la artesanía tradicional en la comunidad escolar perteneciente a establecimientos públicos de la comuna de Traiguén, por medio del aprendizaje y socialización de los saberes ancestrales relacionados con la textilería mapuche, con miras a potenciar y articular desarrollo local.

Al respecto el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, destacó la iniciativa, señalando la importancia de fomentar el rescate de las tradiciones de los pueblos ancestrales. “El año 2018, sin convenio de por medio, y considerando el buen trabajo realizado en la comuna con los establecimientos educacionales y la buena coordinación y apoyo desde el Departamento de Educación, se implementó nuevamente el trabajo con los estudiantes y la comunidad escolar en general, lo que generó muy buenos resultados”, señaló la máxima autoridad comunal.

El trabajo coordinado desde fines del 2018, benefició este 2019 a escuelas rurales, participando del taller: Escuela Temulemu, Escuela Didaico, Escuela Aniñir, Escuela Quino y Escuela Quilquén.

Para finalizar este proceso educativo se desarrolló una jornada de cierre en donde se mostraron los trabajos en su etapa final, mostrando que detrás de toda pieza hay historia y un proceso que da valor al trabajo artesanal.

En este contexto, se valoró el trabajo realizado de dos artesanas, mujeres que con la convicción de que la historia se debe recuperar fueron un elemento importantísimo en el proyecto, compartiendo sus conocimientos y desarrollando los talleres que tuvieron como fruto hermosos trabajos, los que se vieron reflejados en la exposición que permitió traer al presente la historia.

Por su parte, Margott Espinoza, encargada UTP comunal, realizó una evaluación positiva de la actividad, destacando que “a través de estas iniciativas y haciendo una evaluación general de estos dos años de trabajo con CONADI y Artesanías Chile en coordinación con el Departamento de Educación, el trabajo ha sido exitoso, la comunidad en general participó de la actividad oportunidad en la que conocieron y experimentaron de una manera lúdica un oficio tradicional propio de la localidad”.

Fundación Artesanías de Chile

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia, cuyos directorios están presididos por la primera dama, la que tiene como uno de sus objetivos estratégicos difundir y educar sobre las distintas expresiones artesanales, valorando su diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional.