Un espacio abierto a la Comunidad

Escuela Emilia Romagna Celebrá el WE TRIPANTU “La nueva salida del Sol”

0 41

Cada año la Escuela Emilia Romagna celebra el Año Nuevo Mapuche (WE TRIPANTU)  está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo; los cuales en su conjunto constituye el mundo mapuche y nos explica nuestra realidad como tal, “el Mundo y vida Mapuche está ligado con toda la naturaleza y al We Xipantu“.

La ceremonia comenzó con una puesta socio educativa y didáctica para aprender de la cosmovisión mapuche realizada por un invitado especial Juan Pablo Manquenahuel proveniente de la ciudad de Temuco acompañado por 2 expertos en instrumentos musicales Mapuche tocando el kultrum, pifilka y el trompe durante toda la presentación. Posteriormente la Asistente de la Educación Denis Núñez interpretó un Poema de su autoría llamado “te regalo una emoción”. Finalmente el 1 año A y segundo año B bailaron danzas típicas como el Guillatún y Casamiento Mapuche  a cargo de la Asistente de la Educación Ivana Vera Cornejo y el grupo de Expresión Corporal a cargo de la Asistente de la Educación Liliana Campos con la danza pantomímica “Choique Purrún”  que imita el baile de la avestruz patagónica.

La animación estuvo a cargo por Alejandro Molina Cabrera Asistente de la Educación y Marina Vellejos Zurita Docente del establecimiento.

Cabe destacar que contamos con la asistencia ilustre de nuestro Alcalde de la Comuna Don Luis Alvarez Valenzuela, Los Concejales; Roxana Rathgeb, Enrique Weidman, Ricardo Sanhueza y Eliecer Cerda. También contamos con la presencia de El Jefe DAEM  Don Oscar Villar Brevis y la Ex Jefa Daem la Sra. Iris Fuentes. Además la asistencia del director del Liceo Luis Durand Durand Don Jorge Landeros y el director de la escuela Diego Portales Don Luis Rodríguez.

 

Juan Pablo Manquenahuel, licenciado en educación y magíster (e)  de comunicación e Interculturalidad Universidad Mayor,  de profesión educador de párvulos, artista y monitor de cultura mapuche con 20 años de investigación y sistematización del conocimiento (kimun) mapuche; además de asesor cultural de instituciones públicas y privadas que trabajan en contextos Mapuche.