Un espacio abierto a la Comunidad

Establecen mesa de trabajo entre el Gobierno y Ercilla para atraer nuevos proyectos y combatir la pobreza rural

0 5

En el encuentro realizado en Santiago, el consejo municipal entregó un expediente con los principales problemas de la comuna.

Hasta el Palacio de La Moneda -y encabezados por el Senador Alberto Espina (RN) y el alcalde José Vilugrón (UDI)- llegó el concejo municipal de Ercilla para sostener una reunión privada con el Subsecretario Mahmud Aleuy, en donde trataron por una hora los principales problemas que aquejan a los más de ocho mil habitantes de esta comuna.

 

Con un documento en mano los concejales María España Barra (UDI); Herbert Paredes (ILE); Jorge Sougarret (PDC); Luis Orellana (RN); Alejandro Arévalo (UDI) y Víctor Gutiérrez (IND), expresaron a la autoridad gubernamental que la violencia en la zona se debe a la falta de proyectos e inversión que insertan a Ercilla como una de las comunas más pobres del país.

 

Luego del encuentro, el alcalde Vilugrón aseguró que “en la reunión se plantearon los temas de seguridad ciudadana, de compra de tierra, el desarrollo productivo para nuestros sectores campesinos y para quienes viven en el sector urbano. La respuesta fue altamente positiva y se instalará una agenda de trabajo”.

 

En tanto, el Senador Espina explicó que la visita de las autoridades comunales “tuvo por objeto analizar a fondo los graves hechos de violencia que han ocurrido en Ercilla hace mucho tiempo y que amerita no más diagnósticos, sino soluciones”.

 

Asimismo, el parlamentario RN precisó que “avanzar por la paz social en Ercilla requiere de una actuación firme y decidida contra los violentistas, que son delincuentes, y también un apoyo firme y decidido de apoyar a las comunidades mapuche que son pacíficas y que no sientan que la violencia es el camino para alcanzar sus objetivos”.

 

Por su parte, la concejala Barra manifestó que “asumimos un compromiso con el Subsecretario Aleuy y él con la comuna de Ercilla, con respecto de tener mayor unidad y más acercamiento para llevar nuevos proyectos para la comuna”.

 

Finalmente, el concejal Orellana puntualizó que Ercilla necesita de recursos y proyectos, y el Subsecretario Aleuy se comprometió a revisar el expediente y tener respuesta en las próximas semanas.

 

Cabe recordar que dicho encuentro fue solicitado a principios de mes, luego que el Consejo Municipal de Ercilla solicitara en sesión extraordinaria –a la que asistió el Senador Espina- una cita con el Gobierno para explicar los principales problemas que afectan a los habitantes de esta comuna.