Estrategias Compartidas Propone Diagnóstico Traiguén 2012

0 191

senda-estrategias

 

Con un énfasis en el alcohol en la ruralidad y en la creación de una estrategia compartida entre el accionar del SENDA Previene y de organismos como la Unidad de Desarrollo Local y el Servicio de Salud se presentó ayer el Diagnóstico Comunal 2012, fruto de un trabajo realizado durante los últimos dos meses por el equipo SENDA Previene y el sociólogo Jorge Bravo Cuervo, profesional contratado expresamente para la labor.El documento se presentó durante la cuarta reunión de la Comisión Comunal de Drogas y Alcohol y fue el punto de partida de un taller con el que se definirán los principales lineamientos para la política comunal el año 2013.

“La política comunal es un instrumento de gestión municipal que debe ser validado por la comunidad para que señale las lineas de acción a seguir por parte de la Municipalidad y los representantes de las organizaciones comunitarias en el abordaje de la problemática de las drogas y el alcohol en la comuna de Traiguén” dijo el Coordinador Comunal del SENDA Previene Traiguén Nelson Carrillo Ríos, haciendo énfasis en que su programa si bien tiene la misma misión asume en esta comisión un rol de coordinación.

La comisión comunal volverá a sesionar el próximo miercoles 2 de octubre en el Salón Municipal a fin de presentar la política comunal de drogas y alcohol redactada de acuerdo a las consideraciones y plazos propuestos ayer.

“Hay que destacar que otro de los resultados de este diagnóstico da cuenta del mundo rural y su relación con el alcohol, que no solo es un problema de salud y seguridad sino también de progreso y unidad familiar. Si lo que nos interesa es que la comuna surja entonces también debe reforzarse las líneas de prevención secundaria ante el consumo de alcohol existente en estos sectores, por lo cual las alianzas estratégicas sugeridas con la UDEL y el Departamento de Salud Municipal son determinantes a la hora de obtener resultados. Finalizó Carrillo Ríos.