Un espacio abierto a la Comunidad

¡Exitosa Gala Del Coro Polifónico De Traiguén En Casa De La Cultura!

0 27
Foto Marcela Garrido

Siendo las 19.30 hrs. de hoy martes 27 de Septiembre, el Coro Polifónico de Traiguén, presentó en la Casa de la Cultura de esta ciudad su Gala Coral, inserto dentro del programa del municipio con motivo del Mes de la Patria, la que, a juicio de un importante marco de público que acudió y estuvo presente en la sala anfiteatro para presenciar el recital, resulto exitosa.

Lo negativo y lamentable es la poca importancia que autoridades edilicias, educativas, directores de establecimientos educacionales y otras personalidades de la comunidad local a las que especialmente se invitó, dieron a esta actividad. Invitados que no llegaron al evento y tampoco hicieron llegar sus excusas como el protocolo y la buena educación señalan.

Solo se hizo presente en la Gala el Concejal Essio Guidotti Vallejos. Además, por compromisos contraídos con anterioridad, presentó sus excusas el concejal y candidato a Alcalde don Ricardo Sanhueza Pirce.

Del resto de invitados: Don Luis Álvarez Valenzuela, los concejales Eliecer Cerda Soto, Pablo Mena Osses, Roberto Weidmann Ramirez, la concejala y candidata a alcaldesa Rossana Rathgeb Fuentes, el Secretario Municipal Mario Adriazola Caulier, el Director del Departamento de Educación don Oscar Villar Brevis, los comisarios de Carabineros e Investigaciones, Directores de Colegio y otros invitados especiales, simplemente no llegaron.

Lo anterior, demuestra la falta de compromiso y valoración que autoridades y representantes de la comunidad dan a este tipo de eventos, así como al arte y la cultura en Traiguén.

A pesar de ello y, con un repertorio simple, diverso, de la música universal, del folklore tradicional e infantil de nuestro país, al unísono, a dos y tres voces, en forma de canon, quodlibet o contrapunto, el coro rindió homenaje a la Patria, presentando un total de 11 canciones que fueron del gusto de la audiencia, al punto que en comentarios posteriores señalaban “quede con gusto a poco”.

La actividad se inició con la interpretación del Himno Patrio, a cappella por el Coro, transitando por repertorio con melodías conocidas como: Al Matinal, Iremos por la Vida (con arreglos de Waldo Aranguiz), De Allacito (melodía tradicional Argentina), Que vengo Muerto de Sed del compositor nacional contemporáneo Juan Orrego Salas o A cantar a Una Niña y otras no tan comunes como: Aram Tsam Tsam, La Bruja, Cantan los Violines y un Quodlibet de canciones infantiles chilenas.

La nota emotiva estuvo al cierre del evento cuando el director del grupo coral realiza un breve relato acerca del hecho que musicalmente se cuenta en la última canción que el coro interpreta, creación del profesor de Castellano Jorge Hernández Silva de Curacautín, titulada “Antofagasta, Perla del Norte” y que habla de un joven estudiante que en la década de los ochenta, en representación de su ciudad – Curacautín -, viaja junto a una delegación deportiva  a competir a Antofagasta, donde enferma y fallece, debiendo retornar la delegación con el féretro del estudiante y sepultarlo en su ciudad de origen, tema musical que llamó la atención de los asistentes por su hermoso contenido y armonía.

 

El Coro Polifónico de Traiguén, cumplió el pasado 12 de junio, nueve años de trayectoria artística. En su origen, fue dirigido por el Músico, don Marcelo Cerna y su primera presidente la profesora Lidia Muñoz. En la actualidad es dirigido por el Profesor de Educación Musical Alejandro Cerda Rivera y presidido por la señora Delmira Montanares, contando con un número de 14 integrantes.

Por Alejandro Cerda