Exitosa sesión en Traiguén del Programa: “Familias, seguridad y oportunidades”

0 779

La actividad se enmarca dentro de la implementación de la nueva metodología de intervención del programa que comenzó en la comuna el año 2017, considerando en su desarrollo la realización de sesiones grupales y comunitarias con las familias.

En dependencias  del centro cultural de Traiguén se llevó a cabo la primera sesión comunitaria del programa: “Familias Seguridades y Oportunidades”, iniciativa ejecutada por convenio FOSIS.

En la actividad participaron cerca de 80 usuarios, del sector urbano y  de los sectores rurales: Bellavista, Fundo Antofagasta y San José, quienes son partícipes de esta iniciativa desde hace más de dos años.

El programa que forma parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, busca brindar acompañamiento integral a las familias en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad, a objeto de que puedan mejorar sus condiciones de vida y bienestar.

Cada familia es acompañada por un equipo profesional de la Unidad de Intervención Familiar de la municipalidad, el que a través de sesiones individuales y grupales, implementan durante 24 meses un proceso de acompañamiento integral psicosocial y socio-laboral, procurando que las familias mejoren su bienestar, en el área de: trabajo y seguridad social; ingresos; educación; salud; vivienda y entorno.

Los beneficiados reciben apoyo personalizado en el que se consideran sus derechos, opiniones, intereses y potencialidades, realizando un acompañamiento integral en ámbitos sociales y laborales, en este último aspecto, se busca  apoyar  el desarrollo de competencias de empleabilidad,  generando vinculación de la familia con la red comunitaria en su territorio,  además de proporcionar acceso a prestaciones, mediante la entrega de bonos, servicios y beneficios de programas sociales.

Al respecto el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, destacó la importancia de esta iniciativa que ha beneficiado a las familias más vulnerables. “Programas como este generan nuevas oportunidades, por lo que estamos muy contentos con su desarrollo y con todo el proceso de acompañamiento que se realiza”, recalcó el edil.

Sesión comunitaria

La actividad contempló la exposición de un video testimonial de familias atendidas en el programa y la presentación de dos charlas temáticas: “Plan de Garantías Explícitas de Salud”, dirigida por Ivonne Dalidet, encargada del programa AUGE del Hospital y la charla: “Primeros auxilios”, expuesta por Yasna Méndez, instructora de primeros auxilios de la cruz roja local.

 

Por :Viarly Salazar Fritz – Comunicaciones Municipalidad