Un espacio abierto a la Comunidad

Expertos detallan características de jóvenes vulnerables al reto de la “Ballena Azul”

0 117

Jóvenes con baja autoestima, solitarios y depresivos son más susceptibles al polémico reto de la “Ballena Azul”, según advirtieron expertos. Autoridades llamaron a los padres a estar atentos del acceso a internet que tienen sus hijos.

Se trata de un reto llamado “Ballena Azul”, al que se tiene acceso por redes sociales y que invita a adolescentes a superar 50 pruebas, una por día.

El macabro juego incluye desafíos como despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última, consiste saltar desde un balcón buscando la muerte.

Un desafío que tiene sus orígenes en Rusia, pero que ya habría alcanzado nuestro país, según quedó en evidencia en una denuncia presentada en la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Antofagasta.

Hasta dicho cuartel llegó la madre de una niña de 12 años para denunciar que su hija se había autolesionado siguiendo las instrucciones de este reto. La menor se realizó 15 cortes en uno de sus brazos.

Para la experta en Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebatián, Claudia Moya, es un reto que involucra a jovenes con ciertas características en común, como por ejemplo baja autoestima, imagen negativa de si mismo, escasa o nula comunicación con sus padres y su entorno.

Mientras que desde Carabineros, advirtieron que si existen jovenes que han estado en contacto con los coordinardores del juego a través de redes sociales, se debe interpoener una denuncia por amenazas.

Lo anterior, puesto que desde el desafío, el administrador comienza a extorsionar al menor para que siga completando las pruebas, amenazando con lastimar a los padres, según explicó el teniente Óscar Valdez.

La presidenta Michelle Bachelet encabezó este jueves el lanzamiento de una nueva política nacional de ciberseguridad para el país, con el objetivo de abordar la proliferación de virus, programas y juegos maliciosos que pretenden poner en riesgo a las personas e instituciones públicas y privadas, como por ejemplo, el de la “Ballena Azul”.

Durante la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la Mandataria explicó que “esta política propone una serie de medidas para concientizar y educar a la población sobre riesgos y buenas prácticas en el mundo digital con especial foco en los más vulnerables, como por ejemplo los niños y personas mayores”.

“Una de las cosas que ha estado más en las noticias es el caso de la ballena azul y el efecto que está teniendo en muchos jóvenes alrededor del mundo”, sentenció.

Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días la policía de México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo, han dado la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes. No obstante, las investigaciones todavía están en curso.

En Colombia, el suicidio de tres menores a mediados de abril se ha vinculado a este fenómeno.

 

Fuente: biobiochile.cl