Finaliza exitosa gira del Programa de Desarrollo Territorial Indígena a Chiloé

0 175

PDTI-004

 

Alcalde Rigoberto Osses recibió a los 26 usuarios, quienes conocieron experiencias de trabajo exitoso en diversas áreas de desarrollo económico.

Un total de 26 usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) “IXOFIL NEWEN”, participaron en una gira que los llevó hasta la Isla Grande de Chiloé, Región de Los Lagos, entre el 27 y 30 de abril. En la oportunidad pudieron conocer experiencias de otros emprendedores en diversas áreas productivas, enfocadas principalmente en un trabajo comunitario organizado y que les ha permitido alcanzar altos estándares de calidad en servicios y productos. Turismo, productos lácteos, trabajo en telar y artesanía típica fueron algunas de las iniciativas que pudieron conocer, interiorizandose de cómo fueron los inicios de cada una de ellas y ver la posibilidad de replicarlas en nuestra zona.

Danilo Ruiz Fuentes, ingeniero agrónomo a cargo del PDTI, evaluó positivamente esta gira, la que “pretendió que los usuarios pudieran compartir y conocer experiencias exitosas de trabajo coordinado entre miembros de distintas comunidades. Las que les han permitido obtener recursos económicos y crear polos de desarrollo”. El profesional aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo constante del alcalde Rigoberto Osses a la labor que ejecuta el programa a su cargo y el compromiso de cada uno de quienes participaron en el viaje.

Por su parte, el alcalde Rigoberto Osses, quien ofreció una recepción a los participantes de la gira, destacó lo importante que es el trabajo que realiza el PDTI “IXOFIL NEWEN” – Diversidad y Fuerza en lengua mapuche-, a través de la concreción de iniciativas innovadoras como esta. “Para la municipalidad no sólo importan los vecinos del sector urbano, sino también los del sector rural. Esto lo decimos y demostramos en cada uno de los trabajos y mejoramientos que ejecutamos en caminos y accesos a viviendas rurales. Es por ello que este tipo proyectos, que permiten entregar herramientas para emprender económicamente, son de suma importancia para el municipio, ya que benefician directamente a los vecinos del sector rural de Traiguén”, explicó el alcalde Osses.

 
Por Miguel Henriquez
RR.PP.Municipalidad