Un espacio abierto a la Comunidad

Finalizó el Paro de los Profesores, Mañana 7 de Noviembre se Retoman las Clases Normalmente

0 15

Así lo informa el Colegio de Profesores de Traiguén en comunicado enviado a nuestro medio.

A partir de mañana lunes 7 de noviembre, el profesorado de Traiguén, luego de haber estado movilizado y en paro los días 26 al 28 de octubre y los días 2, 3 y 4 de Noviembre, apoyando a la mesa del sector público por un reajuste digno para los trabajadores de este sector, retornan a sus labores habituales para terminar el año escolar y cerrar el proceso educativo 2016, especialmente para los estudiantes de cuarto año medio.

 

Si bien la mesa del sector público llamó a mantenerse movilizado hasta el martes 8 de noviembre, día en que se presentaría el veto presidencial al proyecto rechazado por la comisión mixta del parlamento, los docentes de Traiguén, presentes en la asamblea ampliada citada por el Presidente Comunal del Colegio de Profesores, profesor Alejandro Cerda Rivera, determinaron reiniciar las clases este lunes 7 de noviembre.

 

Las razones que el Presidente Comunal señaló para poner término al paro y retomar normalmente las actividades lectivas en los establecimientos educacionales de la comuna de Traiguén son:

 

  • Al viernes 4 de noviembre, con el rechazo del proyecto de reajuste por parte de la comisión mixta del Congreso, los trabajadores del sector público se quedaban sin el aumento de remuneraciones.
  • Puesto que el gobierno se mantiene inflexible respecto del guarismo del 3,2% de aumento salarial y en el mejor de los casos, el veto presidencial podría plantear una nueva propuesta de aumento, esta no superaría el 4%, lejos de las expectativas y esperanzas planteadas por la MSP en la mesa de negociaciones con el gobierno.
  • Hoy se tiene el apoyo de la ciudadanía en general, porque se considera una demanda justa. Sin embargo, el prolongar el paro por más tiempo, teniendo el proceso de cierre del año escolar para los estudiantes de cuartos años medios encima, significaría poner a la comunidad en contra y ante ello, también se debe ser responsable como dirigente en las decisiones que se adoptan.

 

Por lo anteriormente señalado, se reitera a los estudiantes, así como a los padres y apoderados  de la comunidad de Traiguén que, a partir de mañana se retoma en forma normal  el proceso de actividades escolares y pedagógicas en todos los establecimientos educacionales que estuvieron movilizados y en paro en días anteriores, por lo que los alumnos deben retornar a clases para cerrar el proceso pedagógico, siendo el DAEM junto a los directores de establecimientos educacionales que, en acuerdo con los profesores que paralizaron los que informarán e procedimiento de recuperación de las clases efectivamente no realizadas por el paro convocado.

 

Aquellos estudiantes que no retornen a clases o no participen del proceso de recuperación que se establecerá, tendrán que hacerse responsables de las consecuencias y los resultados pedagógicos que se generen producto de su inasistencia a clases, señaló el dirigente gremial del profesorado.

 

En resumen, mañana lunes 7 de noviembre, los docentes y estudiantes de Traiguén retornan a clases normales, según horario de cada establecimiento.