FISCAL JUDICIAL DE LA CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO REALIZÓ VISITA INSPECTIVA A CÁRCEL DE TRAIGUÉN

0 606

El fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Temuco, Oscar Viñuela Aller, realizó una visita inspectiva ordinaria al Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad de Traiguén, uno de los planteles carcelarios más antiguos de la región de La Araucanía.

La visita tuvo por objetivo revisar las condiciones de habitabilidad del recinto penitenciario, el cual data de 1892 y alberga actualmente 69 internos, pudiendo el fiscal Viñuela dar cumplimiento en terreno a los lineamientos de supervisión decretadas por la fiscalía judicial de la Corte Suprema.
En la visita el fiscal judicial fue acompañado por la alcaide de la unidad penal, subteniente Carolina Castillo Villa; el jefe operativo Max Salgado Opazo, y el suboficial Marco Aravena Astudillo.
“Tras la visita inspectiva a la cárcel de Traiguén, es un imperativo el mejoramiento de estas dependencias, dada su antigüedad y especialmente para dar cumplimiento al estándar internacional de derechos humanos que reglan la materia. Así mismo considerando el hecho que estas dependencias no solo cumplen la función de centro de internación para condenados e imputados, sino que igualmente constituyen el lugar de trabajo del personal de Gendarmería, que hace preciso que puedan contar con locaciones dignas y operativas en su totalidad. Un aspecto positivo a considerar fue la cancha deportiva empastada al interior del CCP, un elemento positivo que contribuye a la reinserción de los internos”, expresó el fiscal Viñuela.

Todos los antecedentes levantados por el fiscal judicial durante la visita al penal de Traiguén, fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.