Un espacio abierto a la Comunidad

Hospital Traiguén Contará Con Sala De Atención De Salud Intercultural

0 10

Con un Llellipun (rogativa mapuche) el Servicio de Salud Araucanía Norte, el Hospital Traiguén y las Comunidades Mapuche de sectores rurales dieron inicio a la ejecución del proyecto que contempla un espacio permanente para atención de salud intercultural y usuarios de sectores rurales.

Ayer lunes 10 de agosto se realizó esta importante reunión en el Hospital de Traiguén en la cual se realizó la firma de entrega de terreno a la empresa constructora Juan Manuel Lasalle Bravo, la que tendrá la importante misión de construir este anhelado proyecto trabajado en conjunto con la comunidad, en un plazo de 80 días.

La importancia de este proyecto radica en que numerosas comunidades que viven en zonas rurales viajan con muchas dificultades desde sus domicilios, con escasa locomoción, desde muy temprano, a veces con niños para recibir atención de salud y hasta ahora no tienen un lugar donde esperar con mayor comodidad, considerando las inclemencias climáticas en esta época del año.

Al respecto el Director del S.S.A.N. Cristián Mignolet Cortés se mostró muy contento con este avance agradeciendo el fructífero trabajo realizado en conjunto con la comunidad, que hoy se traduce en esta obra. Destacó el enorme avance que ha habido en torno a este tema y que significa un verdadero cambio de paradigma respecto a la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

Posterior al llellipun, se procedió a firmar el contrato con la constructora en presencia de numerosos representes de las comunidades, la dirección y equipos del hospital de Traiguén encabezados por su director Delfín Gutiérrez, y los equipos de salud intercultural y diseño y ejecución de obras del SSAN, líderes en este proceso.

La sala de espera de atención de salud intercultural contempla en total dos etapas; ésta considera construcción de 46 mts2 con sala de espera, cocina, baños y box de atención, con una inversión de aprox. $23 millones.

ssan.