Un espacio abierto a la Comunidad

Huracán Irma afecta al centro de Cuba y un Miami “fantasma” se prepara para su llegada

0 21

El huracán Irma “afecta gravemente” el centro de Cubacon ráfagas que alcanzan 260 km/h, informaron medios estatales durante las últimas horas. Durante la tarde y noche de este sábado las ráfagas arribarán a Miami, en Estados Unidos, una ciudad que se caracteriza

El huracán “afecta gravemente las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila”, en el centro del país, anunció el meteorólogo cubano Elier Pila, en la televisión oficial.

“Como consecuencia de su gran tamaño, los efectos de Irma son sentidos desde la provincia de Las Tunas (este) hasta la de Villa Clara (centro-oeste)” distantes de casi 400 km, agregó Pila, sin dar más detalles, luego de que las comunicaciones quedaran cortadas con varias localidades de esas regiones.

En Caibarien, principal ciudad de la costa norte de Villa Clara, un periodista de la agencia AFP reportó hacia las 5H00 locales (9h00 GMT) la irrupción de violentas ráfagas que provocaban un ruido “ensordecedor”. Los cerca de 40.000 habitantes de la ciudad permanecen enclaustrados en sus viviendas, en casa de amigos o en refugios abiertos por las autoridades.

La gobernadora de Camagüey, Isabel González Cárdenas confirmó a la televisión nacional la existencia de “daños importantes” en el norte y centro de la provincia, aunque no estuvo en condiciones de evaluarlos.

Más de un millón de personas fueron preventivamente evacuadas en todo el país, según las autoridades, sin que hasta el momento se hayan registrado víctimas.

por su gran movimiento urbano y turístico, pero que por las evacuaciones luce como una localidad “fantasma”.

Cerca de las 7H00 GMT, el ojo del huracán se desplazaba hacia el oeste a una velocidad de 19km/h a lo largo de la costa norte de Cuba, a la altura del islote Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila (centro).

Los dos millones de habitantes de La Habana comenzarán a sentir los efectos de Irma desde este sábado, con importante penetración del mar.

Oscilando entre las categorías 4 y 5, se prevé que el ciclón continúe afectando la costa cubana y luego virar hacia el noroeste en la noche del sábado, hacia las costas de Florida (EEUU) el domingo, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense. Irma provocó al menos 19 muertos en el Caribe.

Fuente:Biobiochile.cl