Un espacio abierto a la Comunidad

Inauguran 14 Kilómetros de Caminos Rurales en Traiguén

0 7

“Estos 14 kilómetros que hemos recuperado aquí en la comunidad indígena Contreras, donde las tierras fueron adquiridas por la Conadi, son dignidad, son productividad y son integración”, afirmó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en la inauguración de las obras de mejoramiento de caminos que antes sólo eran una huella de tierra en la comunidad indígena Contreras, en Traiguén, Región de La Araucanía.

“Dignidad, porque el polvo del verano y el barro en el invierno disminuyen y se puede llegar a los distintos servicios. Productividad, porque el rap y el trigo que se produce aquí va a poder llegar de mejor forma a los centros de compra. E integración, porque esta es una solución adecuada para hacer posible que la adquisición de tierras por parte de la Conadi se transforme en tierras útiles para las comunidades para las cuales fueron adquiridas”, amplió el Secretario de Estado.

Entre 2014 y 2015, el Ministerio de Obras Públicas ha trabajado mil kilómetros en La Araucanía, entre el Plan de Desarrollo Indígena y el Plan de Caminos Básicos, cuando en todo el país, ha recuperado 5 mil km en el mismo período, un desarrollo “sumamente importante”, a juicio del Ministro, “porque cuando invertimos en caminos rurales, lo que estamos haciendo es invertir en equidad y en productividad, las dos cosas de la mano”.

La Gobernadora de Malleco, Andrea Parra, quien también participó en la ceremonia, destacó que “la comunidad de Contreras, una de las más grandes de la provincia de Malleco, ha entendido que el diálogo con el Gobierno es el camino para el desarrollo. Aquí ha habido una inversión importante no sólo en caminos, sino también en salud, con una estación médico rural, y en agua potable rural, como muestra de que la conversación y el diálogo está muy presente en las comunidades. Esta es la señal objetiva de que el Gobierno está disponible para avanzar en el desarrollo de cada una de las comunidades mapuche no sólo de Malleco, sino también de la región y del país”.

El alcalde de Traiguén, Luis Alvarez,  dijo sentirse “muy contento, en especial, por la gente rural. La comunidad de Contreras es una de las que más ha luchado por conseguir esta pavimentación y ustedes se pueden dar cuenta que haber recuperado 14 kilómetros de caminos por $125 millones no es un tema menor y es lo que seguiremos haciendo con otras seis comunidades de la zona”, aseguró.

En tanto, una de las beneficiadas con la mejora de caminos, Rubi Huenchuñir, presidenta de la comunidad Contreras, contó que “estas tierras -recuperadas por la Conadi- no tenían caminos y el objetivo más importante que teníamos era construirlos. Así que hoy los estamos inaugurando y van a quedar accesibles para nuestras familias, lo que nos ayuda a que podamos producir, porque esa es la tarea: nosotros queríamos tierras, ahora las tenemos, pero tenemos que trabajar para producir y para que nuestras familias tengan un desarrollo y nosotros mismos podamos surgir y salir de la pobreza”.

 

Fuente: Canal de Noticias. CDN