Un espacio abierto a la Comunidad

Inia Carillanca Presenta Su Trabajo En La Comuna De Traiguén

0 11

El día Viernes 19 de Diciembre, en el sector de Chufquén, se realizo un Día de Campo en Manejo de semilleros de papa, el cual se encuentra inserto en un proyecto del Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA Carillanaca y la Municipalidad de Traiguén, denominado “Mejoramiento de la competitividad del sistema ganado – cultivo de la provincia de Malleco a través de acciones de transferencia tecnológica e innovación”.

Cabe mencionar que este proyecto se realiza solo en tres comunas de la Provincia de Malleco y en ellas participan los equipos técnicos Proder, Prodesal y Pdti de la Unidad de Desarrollo Económico Local, como también los agricultores, quienes pueden conocer de manera cercana la introducción de tecnología a sus sistemas productivos.

El día de Campo se realizo en el predio del Agricultor, Sr. Jovino Colipi, perteneciente a la Comunidad Indígena Ignacio Quilape Cayupan, quien recibe asesoría técnica por parte de Prodesal Traiguén. En el predio de este productor se realizo esta experiencia productiva que posee aplicaciones de tecnología y un rigoroso programa de trabajo, en esta actividad se conto con la participación de la Sub Directora de Investigación de  INIA Carillanca Patricia Navarro, en representación del Alcalde de Traiguén, Jorge Jorquera, Encargado Udel, Equipos Técnicos, Profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero, Investigadores de INIA  y agricultores de distintos sectores de la comuna, , quienes pudieron informarse de temas de gran relevancia en el cultivo de papas, desde el establecimiento, definición de variedades, control de malezas y riego.