Un espacio abierto a la Comunidad

Intendente firmó adquisición de nuevo inmueble para Escuela Suboficiales Gendarmería que pasa de Santiago a Traiguén

0 37

Las nuevas dependencias de la institución estarán donde se encontraba la antigua fábrica de muebles Traiguén. Se trata de un terreno de 10.000 metros cuadrados que fue adquirido con dineros del Gobierno Regional de La Araucanía

Las nuevas dependencias de la institución estarán donde se encontraba la antigua fábrica de muebles Traiguén. Se trata de un terreno de 10.000 metros cuadrados que fue adquirido con dineros del Gobierno Regional de La Araucanía. Junto con esto, también se firmó el mensaje para el mejoramiento del estadio fiscal de la comuna.

En una de las obras más descentralizadoras que ha ocurrido en años en el país, la escuela de suboficiales de Gendarmería va a cambiar sus dependencias desde Santiago a la comuna de Traiguén. En este sentido, el Intendente firmó las escrituras y el cheque a través del cual el Gobierno Regional de La Araucanía adquiere el terreno para que Gendarmería pueda instalar su nueva escuela.

En esta ceremonia, junto al Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Andrés Molina, se encontraban el Director Nacional de Gendarmería, Coronel Marco Fuentes, el Senador Alberto Espina, el Alcalde de la comuna, Luis Álvarez,  el Gobernador de Malleco, Erich Baumann, la Seremi del MOP, Javiera Sabugo, y el Consejero Regional, Gustavo Kausel, entre otros.

Esta nueva instalación recibirá a 550 alumnos, de los cuales 500 son hombres y 50 mujeres. Uno de los motivos del traslado a Traiguén es que entre el 75 y 80% de las personas que ingresan a la escuela de suboficiales proviene de las comunas del Maule, Biobío y La Araucanía. El costo del terreno es superior a los mil millones de pesos y también responde a la mirada descentralizadora de la institución.

Sobre la adquisición y sus efectos, el Intendente Andrés Molina, señaló: “Cuando se habla de descentralización, es justamente ésta la mayor señal que se haya conocido en los últimos años y que ha favorecido a nuestra región. Traer y cerrar la Escuela de Suboficiales de Gendarmería en Santiago y traerla a Traiguén, una comuna que le había tocado cerrar la fábrica de muebles y su Regimiento Miraflores y hoy día le damos este empujón de tener esta nueva oportunidad.”

La fuente de financiamiento del inmueble que era la antigua Fábrica de Muebles Traiguén, es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el cual es administrado por el Gobierno Regional de La Araucanía.

Por su parte, el Director Nacional de Gendarmería, el Coronel Marco Fuentes, comentó: “Es la principal acción, cómo descentralizamos las organizaciones del Estado, y esto es un claro ejemplo de ello. Para nosotros es importante ya que al conocer la procedencia de nuestros gendarmes que se concentra básicamente en La Araucanía y el Biobío, lógicamente el tener una escuela en la zona le genera mayores oportunidades a la gente y sobre todo a la provincia de Malleco que es prolífera a la hora de presentar gendarmes a la institución.”

Se contempla que el Edificio esté habilitado el mes de marzo del año 2015, fecha a partir de la cual comenzará el funcionamiento de la nueva Escuela de Suboficiales de Gendarmería de Chile.

Sobre cómo va a levantar a la comuna este proyecto, el Alcalde Luis Álvarez dijo: “Nosotros teníamos aquí el Regimiento Miraflores y la Fábrica, que cuando desaparecieron a nosotros se nos murió el corazón, esa es la verdad de las cosas, Traiguén se fue para abajo. Pero hoy gracias a Dios, al Presidente Piñera, a nuestro Intendente y todas nuestras autoridades, nos sentimos felices y estoy casi seguro que este pueblo chico de 20 mil habitantes va a tirar para arriba con el Alcalde y los concejales a la cabeza.”