Jueza declara ilegal la detención de José Queipul tras ser baleado por Carabineros

0 2.104

La resolución la tomó el Juzgado de Garantía de Victoria, luego de que se indicara que los efectivos de Carabineros portaban una cámara GoPro que, sin embargo, dejaron en la guantera del vehículo policial que los trasladaba.

Este miércoles, en el Juzgado de Garantía de Victoria, se llevó a cabo el control de detención del dirigente mapuche José Queipul, quien la tarde del martes fue detenido por Carabineros tras un operativo en el que recibió un impacto de bala en su muslo por parte de efectivos de Fuerzas Especiales.

Los hechos ocurrieron en el camino Aniñir, en el sector rural de Traiguén, región de La Araucanía, mientras el hermano del lonco de la Comunidad Autónoma de Temuicuicui, Víctor Queipul, realizaba labores agrícolas.

Luego de ser detenido, Queipul fue trasladado al Hospital de Traiguén, para luego ser derivado al Hospital de Victoria. Fue sometido a una intervención quirúrgica anoche y hasta ahora permanece estable sin riesgo vital, pero fuertemente resguardado por efectivos de Carabineros.

En el control de detención, la Fiscalía pidió prisión preventiva por un supuesto porte ilegal de armas, municiones, disparo injustificado y receptación del arma, petición que fue denegada por la jueza Evelyn Zelaya, luego de declarar ilegal la detención de Queipul. También se rechazó el arresto domiciliario.

Además, en la audiencia se agregó que los efectivos de Carabineros también portaban una cámara GoPro en el procedimiento, pero que, sin embargo, ésta fue olvidada en la guantera del vehículo policial que los transportaba.

La apelación de la Fiscalía frente a las medidas cautelares será resuelta mañana por la Corte de Apelaciones de Temuco, mientras que José Queipul lejos de salir en libertad, sigue detenido en un Hospital de Victoria acordonado por efectivos de Fuerzas Especiales.

Fuente:Diario U.de Chile