“Kony” Una Novel COSPLAYER Traiguenina que Destaca a Gran Nivel

408
Personaje : Ranmao – Kuroshitusji - Evento :Halloween Matsuri 2016
Personaje : Ranmao – Kuroshitusji – Evento :Halloween Matsuri 2016

Nos referimos a Konstanza Barriga Niemann(Kony, 17 años)  joven traiguenina quién ha participado en diferentes eventos de COSPLAY realizados en Temuco desde hace 4 años a la fecha, logrando destacadas participaciones.

Pero, algunas personas se preguntaran ¿Y que es el Cosplay, en qué consiste? vamos  a intentar aclarar este tema primero:

El término cosplay se origina de un contracción de costume (inglés para disfraz) y play (inglés para jugar), normalmente utilizado como una palabra corta para reemplazar el término original, costume play, (jugar a disfrazarse). Se le denomina cosplayer a una persona que practica el cosplay.

El hacer Cosplay va más allá de ponerse una capa o una máscara para Halloween: el cosplayer actúa como el personaje del cual está disfrazado. Pueden ser pequeños gestos, risas, gritos o simplemente poses; mientras que una gatúbela de Halloween está feliz tomándose una cerveza, bailando reggaetón o contando chistes, la gatúbela cosplayera va a intentar pasar más tiempo pegando arañazos al aire, moviéndose felinamente y quizás recitando alguna línea de la película.

Usualmente se asocia el cosplay con imitaciones de personajes de series de animación japonesa, la realidad es que es mucho más amplio que eso: videojuegos, películas de ficción, cómics, series, y prácticamente toda imagen que dé para ser imitada por un personaje.

Volviendo al tema que nos convoca, Konstanza es hija de Mauricio Barriga y Gemmita Niemann, actualmente cursa enseñanza media en Traiguén, y gracias al apoyo incondicional de sus padres ha podido participar en diferentes eventos realizados en la ciudad de Temuco, en los cuales a obteniendo destacadas participaciones.

En el último evento en el cual participó Kony(como es conocida en el mundo del cosplay), fue en el “Halloween Matsuri” (Festival de Halloween),este constaba con diversos concursos tanto de canto, baile y competencia Cosplay. Este evento  se realizó el día Domingo 6 de noviembre, en el Gimnasio Municipal de Temuco “Bernardo O’Higgins”, en el cual obtuvo el primer lugar(entre 20 participantes), el personaje que represente en la competencia Cosplay se llama Ranmao y es parte del anime Kuroshitsuji (o mayordomo oscuro) el cual también cuenta con un manga en emisión.

Ranmao
Personaje :Ranmao – Evento :  Festival “Halloween Matsuri” 2016 – 1ºLugar

 

A continuación una  entrevista realizada a Kony, sobre el tema :

  1. ¿Qué es para ti un/una cosplayer?

R: Para mi ser cosplayer es poder convertirse en tu personaje favorito por un día, sacar un personaje de lo ficticio y traerlo a la realidad, es por eso que disfruto de este hobbie ya que uno puede hacer felices a las personas con lo que hago.

2. ¿Desde cuando haces cosplay? ¿Y tú primer cosplay?

R: Bueno yo hago cosplay desde el año 2013, con el apoyo de mis papas pude partir en este lindo hobbie, y mi primer cosplay fue Ciel Phantomhive del anime/manga Kuroshitsuji, a pesar de que no quede muy conforme con el resultado, me atreví a hacer a este personaje.

3. ¿Qué te motivó a iniciarte en esta actividad?

R: Lo que a mí me motivo a partir con todo esto fue un evento al cual asistí con mis primas en Ancud, fue mi primer evento y en ese lugar vi gente que se vestía como los personajes de las series que yo seguía y sigo aun, al ver como se presentaban y como se esmeraban tanto en hacer sus trajes, me vi entusiasmada y seguí este camino para empezar con este hobbie.

  1. ¿Qué materiales usas básicamente para tus cosplays?

R: Para la confección de mis trajes, los cuales me ayuda mi modista (de Traiguén), ella según el personaje va viendo las telas adecuadas para que se asemeje a las vestimentas de este, generalmente ocupamos popelina, ya que es una tela muy liviana, a la vez también ocupamos para algunos trajes cuerina, ya que da otro toque al traje, pero depende netamente del personaje en si ya que no todos los personajes son iguales y requieren de los mismos materiales.

En cuanto a accesorios como armas y esas cosas, trato de buscar lo más económico, ya que muchas personas que hacen cosplay no tienen tantos recursos para comprar materiales profesionales, yo generalmente ocupo goma eva, cartulina, PVC (tubos generalmente),  pinturas “decoart”, estas pinturas son especiales para dar un acabado mate a las armas o accesorios que tengan los trajes, también en algunos casos ocupo cartulina y madera, la cual es modelada por un mueblista de Traiguén

  1. ¿Perteneces a alguna agrupación?

R: Por el momento no pertenezco a ninguna agrupación, ya que aún soy novata en el tema de los cosplays, me falta mucho camino por recorrer

  1. ¿Qué es lo que te motiva a seguir?

R: Lo que me motiva a seguir con los cosplays es porque yo lo veo como una forma de poder salir de la rutina diaria, cada vez que quiero hacer a un personaje nuevo, me motiva el poder hacer las armas, pintar, decorarlas, es la forma que yo tengo de distraerme, a parte el apoyo que la gente me da en las convenciones es lo que me motiva igualmente, el ver que a ellos les gusta el trabajo que se hizo, y les gusta mi caracterización, es lo que me motiva para seguir en el mundo del cosplay.

  1. ¿Te gusta algún comic, manga, género literario en general? ¿Cuál?

R: Me encanta lo que es comic, manga y anime de hecho sigo muchos mangas y he leído ya muchos igualmente, pero no podría decir si tengo algún favorito, ya que hay muchos que son buenos y no sabría cual elegir, pero el ultimo que he estado leyendo es Kamisama Hashimemashita

  1. ¿Qué busca una cosplayer haciendo Cosplay?

R: En mi caso lo que busco es poder caracterizar correctamente al personaje el cual quiero representar, ya sea con armas, traje, maquillaje, pelucas entre otros para que parezca lo más realista posible.

  1. Si alguien te pidiera que lo orientaras para iniciarse en el mundo del cosplay ¿Qué le recomendarías?

R: Bueno a todas las personas que se quieran iniciar en este mundo, yo les recomendaría que analicen bien a su personaje, para que sean parecidos, no me refiero al físico ni nada de eso, ya que el cosplay es para todos y todo el que quiera, con esto me refiero a la  personalidad entre otros, ya que ser cosplayer no es solo colocarse un traje y decir “soy cosplayer”, eso sería solamente disfrazarse, como dije anteriormente ser cosplayer es traer a la vida a un personaje ficticio, con su personalidad, trajes, armas (en caso de llevarlas) y todo eso. Pero el cosplay es para todos así que el que quiera hacerlo que lo haga y que disfrute haciendo esto ya que la comunidad cosplayer es muy linda.

  1. ¿Tienes algún ídolo Cosplayer?

R: Si tengo y muchos,  los cosplayers que admiro chilenos son muchos así que creo que nombrare a unos poquitos son Sisters Sparkle, In.Ciel, C-Pher y muchos más, es que en Chile hay muchos cosplayers que hacen bellos trabajos, e internacionales son muchos igualmente así que nombrare a unos poquitos, Anzujaamu, SeeU, Kuromitu entre otros. Pero cabe destacar que a todos los cosplayers los admiro porque de verdad que es un gran trabajo el hacer cosplay

  1. ¿Cuánto tiempo más te proyectas en esto?

R: Yo creo que unos buenos años más, ya que esto es lo que me divierte, así que yo creo que para mucho tiempo más, no sabría dar una cantidad precisa de años.

  1. ¿Cuál es tu cosplay mas logrado, Y el menos?

R: Yo creo que mi cosplay mas logrado es el del personaje Mumei de anime Koutetsujou no Kabaneri, ya que me sentí muy a gusto con ese personaje, disfrute mucho cosplayarlo y el menos yo creo que fue el de Ciel Phantomhive del anime/manga Kuroshitsuji, ya que al ser mi primer cosplay, no sentí hacerlo del todo bien.

  1. ¿Cuál es el mayor placer cosplayer, es la creación del disfraz, usándolo en las convenciones, o las eternas miradas que van dirigidas en las mismas?

R: Yo creo que es el hecho de poder finalizar el traje por completo, ya que después de trabajar en el traje y poder colocárselo finalmente para ser el personaje en sí, yo creo que es muy satisfactorio, igualmente el hecho de que las personas aprueben el trabajo que uno hace, es muy agradable.

  1. ¿Qué es lo próximo que preparas? ¿Para cuándo?

R: Ahora estoy trabajando en dos trajes, el primero es para “Tensai fest” que es el sábado 12 de Noviembre, el cual iré caracterizando a Mankanshoku Mako de Kill La Kill  y el segundo es para Daigakusai 2016 para el dia 4 de Diciembre, en el cual estoy preparando algo muy bonito

  1. ¿Tienes algún Nick como cosplayer que uses en los eventos o depende del personaje que representes?

R: Yo por el momento no tengo un Nick como cosplayer, la mayoría de las personas en las convenciones me conoce como “Kony” que es el seudónimo de mi nombre, pero muchas personas que hacen cosplay tiene Nick

  1. ¿ Cuales han sido tus participaciones más destacadas como Cosplayer que nos puedas mencionar?

R: Hasta el momento he ganado 5 convenciones, una fue mención honrosa en Minami convention 2015, las otras han estado dentro de los tres primeros lugares, como por ejemplo en Daigakusai 2015 saque tercer lugar en competencia cosplay, feria comic manga fui coronada reina de la feria con el primer lugar en el concurso cosplay, Chiisakai 2016 primer lugar y la última fue en halloween matsuri primer lugar igualmente. Todo lo que hago es posible gracias al apoyo que tengo por parte tanto de mi mamá como de mi papá, sin ellos yo no hubiese podido partir en el mundo del cosplay, y ellos están constantemente apoyándome en lo que hago. Al igual que las personas que me ayudan con mis trajes, sin ellos no serían posibles mis trajes, sin su apoyo y su dedicación no sé qué haría.

 

Kony nos comparte imágenes de sus  COSPLAYER realizados más destacados. (Click en cada imágen)