Liceo Lucila Godoy Alcayaga de Traiguén entre los mejores en congreso científico

0 278

liceo-c-9

 

Un destacado Tercer Lugar obtuvieron los alumnos del Liceo Lucila Godoy Alcayaga Ignacio Cea (II Año “A”) y Eliana Santander (II Año “B”) en el X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología; organizado por Explora CONYCIT.

Bajo la orientación del docente Erik Lillo García; los jóvenes presentaron una investigación que consistía en determinar las propiedades antiparasitarias de la especie “Mentha Pulegium” (comúnmente conocida como Poleo); basándose para esto en la literatura popular.

Así; se quiso probar esta teoría científicamente, para lo cual se trabajó  específicamente con la pulga de perro; logrando comprobar esta hipótesis.

“La idea es que en el futuro se siga avanzando en este tema y el Poleo pueda ser empleado para dar solución a los problemas que conllevan de por sí estos parásitos en los animales”; enfatizó el profesor.

De este modo, el Liceo Lucila Godoy Alcayaga participa por cuarta vez en este congreso; obteniendo anteriormente dos Primeros Lugares consecutivos, representando a la Región de la Araucanía a nivel nacional.

“Todo esto hace que como liceo ya tengamos una trayectoria y un prestigio dentro de Explora CONYCIT; siendo reconocida nuestra Academia de Ciencias por tener buenos exponentes a nivel científico”; concluyó Lillo.

En lo más inmediato; la Academia de Ciencias del liceo tiene una presentación en el Programa llamado “Tu Competencia en Ciencia”; ocasión en la que asistirán alumnas de 8° año Básico a cargo de un proyecto relacionado con la realización de un secador de leña.

Formando Semillero

             El Director del Liceo, docente Flavio Sagredo González, no ocultó su satisfacción por este nuevo éxito; resaltando que el profesor Erik Lillo está formando un semillero de jóvenes alumnos de la Academia de Ciencias; dado que los que fueron ganadores regionales en años pasados ya están por salir de IV año Medio.

 

Añadió además que “este es un logro no sólo para el Liceo; sino que también un logro profesional para él como docente; ya que en conjunto demostramos que nuestro establecimiento no sólo es un edificio donde los alumnos vienen a estudiar, sino que también tienen proyecciones que pueden realizar en todo ámbito”.

Cabe destacar asimismo que miembros de esta Academia fueron invitados a exponer su proyecto a una Feria de Exposición de Investigaciones organizada por la Universidad de la Frontera; donde pudieron compartir y sentirse motivados por reconocidos científicos de dilatada trayectoria a nivel nacional e internacional.

 Por Cristian Harris