Lo Que Te Preguntarán en el Censo 2017 este Miércoles 19 de Abril

0 120

Este miércoles 19 de abril se realizará el nuevo Censo abreviado, que llega luego de que fracasara el proceso de 2012 encabezado por el expresidente Sebastián Piñera.

El Censo es un procedimiento que se realiza en el país cada 10 años, con el objetivo de contabilizar la cantidad de población y las viviendas del país.

Según se explica en el portal oficial, esto “permite obtener la información necesaria para el diseño e implementación de las políticas públicas, las proyecciones de población y las muestras necesarias para la construcción de indicadores fundamentales del país”.

El cuestionario del Censo está disponible en internet y cualquier persona lo puede descargar (aquí) y revisar, para saber qué le preguntarán. Sin embargo, aquí te explicaremos de manera más simple en qué consiste.

Se asigna un documento por grupo familiar, pero no sólo el jefe o jefa de hogar debe contestarlo, sino que todos los integrantes de cada vivienda. Si hay alguien que esté viajando ese día, debe responder en el lugar donde se encuentre, no en su vivienda de origen.

Esto debido a que el cuestionario consta de dos partes: las primeras dos hojas deben ser respondidas por el jefe o jefa de hogar, y luego vienen preguntas individuales para cada miembro de la familia.

A continuación te explicamos a grandes rasgos, cuáles son las preguntas más importantes.

Parte 1 – vivienda y grupo familiar: qué pasa cuando hay muchos “hogares” dentro de una misma casa

La primera hoja del cuestionario consulta todo lo relativo a la vivienda que se está encuestando, incluyendo tipo de recinto (casa, departamento, residencial, etc.), materiales de los que está construido, cuántas habitaciones se utilizan como dormitorio y si cuenta con agua potable.

Preguntas sobre la vivienda | www.censo2017.cl

Además, se debe indicar el número de personas que alojaron la noche anterior en la vivienda y que actualmente se encuentran allí. Es revelante entender que esto incluye a visitas que están quedándose temporalmente, sin importar si no viven en el lugar de forma permanente. Las visitas se cuentan como parte del grupo familiar.

Respecto a lo mismo, también se pregunta si las personas que se alojaron la noche anterior en la vivienda comparten de modo constante el presupuesto de alimentación. Ello incluye a quienes no aportan con ingresos, como estudiantes.

Si hay quienes viven en la misma vivienda de forma permanente, pero cuentan con un presupuesto de alimentación separado, entonces son considerados como otro hogar y deben contestar un cuestionario diferente. Esta situación se puede dar, por ejemplo, cuando hay varios trabajadores o estudiantes que comparten el arriendo de un departamento, pero cada uno se mantiene a sí mismo con su propio dinero.

En ese último caso, serán considerados como hogares independientes, aunque vivan en la misma vivienda.

Preguntas relativas a hogares dentro de una vivienda
| www.censo2017.cl

En la segunda hoja se debe escribir la lista de los integrantes del grupo familiar, incluyendo nombre, sexo y relación o parentesco que tenga con el jefe o jefa de hogar.

Lista de integrantes de un grupo familiar a rellenar | www.censo2017.cl

Parte 2 – preguntas individuales: todos tienen que contestar por separado

Tras las dos primeras páginas, vienen encuestas individuales. Cada integrante del grupo familiar (que aparezca en la lista ya llenada) debe contestar por separado, incluyendo al jefe o jefa de hogar.

El cuestionario individual está subdivido en tres partes.

Algunas preguntas de la encuesta individual | www.censo2017.cl

La primera es para todos. Allí se preguntarán datos de carácter más personal, como edad, fecha de nacimiento, en qué comuna/país vivías en abril de 2012, si eres estudiante actualmente, a qué nivel educacional llegaste y si consideras que perteneces a algún pueblo indígena.

La segunda parte sólo la deben contestar personas de 15 años o más, ya que tiene relación con el ámbito laboral: te consultarán si tienes trabajo o no, y de qué rubro es (si estás empleado).

Preguntas individuales sólo para mayores de 15 años | www.censo2017.cl

Finalmente, la tercera parte sólo la deben responder mujeres de 15 años o más. Aquí preguntan cuántos hijos nacidos vivos has tenido y cuándo.

Preguntas individuales sólo para MUJERES mayores de 15 años | www.censo2017.cl

Y eso es todo el Censo 2017.

 

Fuente: BiobioChile.cl

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.