Un espacio abierto a la Comunidad

Los celos: “Podredumbre a los huesos”, Por Pamela Jara Rocha

0 60

Los celos son pensamientos, sentimientos y comportamientos que ocurren cuando una persona cree que su relación con la otra está en peligro por algo que puede ser cierto o imaginario.

Los celos se consideran una conducta patológica cuando pasa de ser un patrón habitual. Éstos además pueden llevar a la persona a una inestabilidad afectiva. Generalmente la persona dominada por este sentimiento tiene la idea fija de traición y está tan establecida en su interior, que al verse hundida reacciona de manera casi “anormal” por decirlo de alguna forma. Se utiliza vocabulario exagerado que a menudo descubren a ese ser absorbente que es una víctima de la emoción negativa llamada celos.
Con mucha razón, la Biblia en uno de sus pasajes señala lo perjudicial de esto, al decir que los celos son “podredumbre a los huesos”. Por eso la pregunta es ¿cómo superarlos?
El tipo de celos muy arraigados y profundos, quizás necesiten de ayuda profesional, una buena terapia que permita explorarlos para conocer su raíz y vencerlos. Aquí es muy importante trabajar los pensamientos, viendo la realidad tal cual es lo que permitirá detener la fuerza con que invade a las personas que sufren de esta emoción cuando pasa a ser dañina.
Una sicóloga, dijo lo siguiente: “Acaba ya con los celos, la envidia, las obsesiones y trabaja tu autoestima, porque es en tu propia valía en donde encontrarás tu equilibrio”.
Creo que esas palabras son acertadísimas. Para vencer los celos o cualquier otro sentimiento negativo que nos domine, debemos creer en nosotros mismos, amarnos y valorarnos, aprendiendo a vivir sin necesidad de depender de otros para existir.
Por lo tanto, mejorar la autoestima es fundamental para superar los celos.