Maestros de Traiguén Celebran su Dí­a

0 910

dia-profe

 

Con diversas actividades desarrolladas el viernes 19 de octubre, los maestros de Traiguén celebraron el “Día del Profesor”.

ACTIVIDADES OFICIALES CONMEMORATIVAS.

 

      I.        Acto Litúrgico de Acción de Gracias.

El programa Oficial Conmemorativo, contempló, además de las actividades internas propias de cada establecimiento, el Tradicional Acto Litúrgico de Acción de Gracias, celebrado el viernes 19, desde las 9.30 hrs., en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, por el Presbítero y Párroco Jorge Vidal Bustos, encabezados por la Jefa del Departamento de Educación Municipal (DAEM), la docente Iris Norma Fuentes Fuentes y el Presidente Comunal del Colegio de Profesores de Chile A.G., docente Alejandro Cerda Rivera y contando con la presencia de un importante número de docentes de la comuna, tanto del sector municipal como particular subvencionado.

    II.        Acto Oficial Conmemorativo y de Reconocimiento.

A las 11.30 hrs., se dio inicio al acto oficial de conmemoración del “Día del Profesor”, en que además, se reconocería a docentes destacados de la comuna y a cuatro damas docentes, quienes cumplían durante el 2012, 30 años de trayectoria profesional educativa al servicio de la comunidad y del país.

 

A la actividad estaban invitadas las autoridades municipales y educativas de la comuna, además de los representantes de C.C.A.F. La Araucana, Caja de Compensación a la que pertenecen los funcionarios del sector municipal educativo de la comuna.

Luego del saludo introductorio y de bienvenida a los asistentes y de la interpretación del Himno Patrio; el maestro de ceremonia, Christian Harris, periodista del DAEM,  dio paso al Presidente Comunal del Gremio, quien ofreció el discurso protocolar institucional, enfatizando aspectos como la dura y difícil realidad y contingencia que vive la Educación y el Magisterio cotidianamente, tanto en el ámbito local como nacional, donde “soplan y acechan los vientos del descrédito, la desconfianza, las faltas de respeto a compromisos asumidos y a palabras empeñadas, las deslealtades, el menoscabo a nuestra dignidad personal, profesional y gremial, proyectos y propuestas de cambios inconsultos y no consensuados con los actores educativos relevantes que somos…”, agregando: “…dentro de la contingencia diaria, con la acción de educar: SEMBRAMOS…” .-

 

 También, dentro de la contingencia local, el dirigente se refirió en su discurso a las demandas ganadas por un importante número de profesores, asociadas al bono proporcional establecido en la ley N° 19.933, situación que está próxima a concluir con el pago definitivo por parte del municipio del beneficio indicado y que en su oportunidad no pagó a los profesores, ya que ese mismo día, la autoridad municipal debía ingresar a la cuenta del tribunal respectivo, los montos indicados en la liquidación notificada a las partes la semana anterior.

 

El discurso, tuvo también una parte emotiva, ya que el profesor Alejandro Cerda, recordó a los profesores que ya han partido al descanso eterno, cuyo ejemplo “…nos abrieron la senda hacia lo sempiterno y trascendente”, señaló el docente y además, porque al finalizar, evocó y homenajeó a su madre que también es docente, aunque retirada de las aulas.

 

El acto continuó, con la presentación musical en guitarra clásica de Araf Henríquez y el reconocimiento a tres docentes destacados: Marco Avila, Blanca Rivera del Liceo C – 9 “Lucila Godoy A.” y Rossana Macalusso de la “Escuela Israel”, por  su ingreso a la red Maestros de Maestros y además de Erik Lillo del Liceo C – 9, por su aporte y participación con estudiantes del Liceo Lucila Godoy Alcayaga, en Talleres científicos. Los estímulos, fueron entregados por el representante del Alcalde, don Guillermo Pirce y la Jefe del DAEM., señora Iris Fuentes Fuentes.

 

También se entregaron medallas por 30 años de labor educativa a las docentes: Dionny Pamela Lagos Caamaño del Liceo C – 8, hoy Complejo Educacional “Luis Durand D.”; María Eliana Gutiérrez Valdebenito del Liceo “Lucila Godoy A.”; Viasly Pinilla Palma e Isolda Luschinger de la Escuela “Emilia Romagna”. Los estímulos consistentes en medallas de oro; fueron entregadas, tanto por la autoridad municipal y educativa de la comuna como por los dirigentes gremiales Alejandro Cerda Rivera y Esnilda Inostroza Domínguez, presidente y secretario respectivamente.

 

Con las palabras de saludo y congratulaciones, expresadas por don Guillermo Pirce, en representación del Alcalde Subrogante y las palabras de cierre de Christian Harris, locutor del acto, se dio por concluida la ceremonia conmemorativa.

 

   III.        Cena Bailable “Día del Profesor”.

 

Las actividades conmemorativas culminaron por la noche, en que más de 170 profesores compartieron y disfrutaron de una cena de gala, bailable, ofrecida por la C.C.A.F. LA ARAUCANA y el Colegio de Profesores de Traiguén.

  IV.        Las razones del cambio de día en la celebración.

 Si bien, el calendario escolar, enviado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación a todos los establecimientos educacionales de la región en el mes de marzo pasado, establecía el martes 16 de octubre como la fecha de conmemoración de este relevante día para el magisterio nacional, una descoordinación entre el nivel central del Ministerio de Educación y la Secreduc., obligó a los sostenedores de los establecimientos de la región a modificar a última hora el calendario. Esto producto de que, con posterioridad a la fijación del “Día del Profesor” en la fecha indicada, el Ministerio del ramo, fijo la rendición de pruebas SIMCE para cuartos años básicos, los días 17 y 18 de octubre, impidiendo la suspensión de clases el martes 16, considerando que el lunes 15 era feriado y el martes 16, los examinadores visitarían los establecimientos y espacios donde los estudiantes rendirían sus exámenes.

En el caso de Traiguén, dicha comunicación se realizó telefónicamente desde la Dirección Provincial de Educación de Malleco en Angol, el martes 9 de octubre, a la Jefa del Departamento de Educación Municipal (DAEM), señora Iris Fuentes Fuentes, quien en reunión de directores y en concordancia con el Directorio Comunal del Colegio de Profesores de la comuna, modificaron de inmediato la planificación existente para la celebración del día del magisterio.

 

Los dirigentes comunales del Colegio de Profesores, si bien estuvieron de acuerdo con la modificación, esperan que para el año 2013 y a futuro, el gobierno y en especial el Ministerio de Educación, sea más prolijo y cuidadoso en la calendarización de las actividades escolares, organizando y planificando oportuna y adecuadamente el año escolar, para no generar conflictos y descoordinaciones como las producidas en el presente año respecto del “Día del Profesor” contrapuesto al SIMCE.

Por Directorio Colegio de Profesores de Traiguén