Un espacio abierto a la Comunidad

Memorial 100 años de la Masonería en Traiguén

0 170

Reseña histórica inicios de la Masonería en Traiguén, significado del Memorial 100 años en Plaza de Armas 

Hace ya cien años en nuestra ciudad se reunieron algunos destacados ciudadanos de Concepción ,Los Ángeles y Traiguén quienes , preocupados por asuntos de carácter social y cultural que afectaban a nuestra floreciente comuna ,en aquel entonces una de las más prometedoras del Sur de Chile , y que , por diversas razones , no estaban siendo atendidas como correspondía a una comuna pionera en la colonización y desarrollo económico de una zona ,en aquella época conocida como Región de la Frontera por mucho tiempo ,incluso hasta bien avanzado el siglo XX. Como primer paso dieron vida a la primera instancia masónica que se denomina Triángulo .En Traiguén pasó a denominarse “Triángulo Perseverancia N° 3” del Valle de Traiguén. A poco andar se concreta la iniciativa de transformar este incipiente “ Triángulo Perseverancia N° 3” en una Logia en Instancia de Instalación lo que se logró en diciembre del año 1914 ,siendo su primer Venerable Maestro el distinguido ciudadano Roberto Acuña. Siguiendo con el proceso administrativo la Gran Logia de Chile de aquella época le concedió el reconocimiento como Logia Justa y Perfecta el 5 de diciembre del año 1914 ,siendo nominado como su V.: M.: el Q H Roberto Acuña Contreras. Con esa visión la R.:L.: Solidaridad N° 45 dio comienzo a una labor incesante por sumarse al progreso social ,cultural , económico. Bajo su tuición ,impulso y permanente apoyo se crearon y desarrollaron instituciones como Bomberos , Cruz Roja , Escuela Cecilia Widmer , Club Aéreo , Universidad Popular ,Boys Scout , Agrupación de Ayuda a los Estudiantes Pobres , Club Social , clubes deportivos y asociaciones de padres y apoderados , Rotary Club ,entre muchas otras acciones bienhechoras .En aquellas instituciones que han persistido en el tiempo sigue colaborando en diversas formas de acuerdo a disposiciones nacionales y regionales y locales.


Por lo tanto ,hoy cumplimos matemáticamente 99 años de existencia logial y damos comienzo a la celebración del Primer Centenario de nuestra R.: L.: . Este significativo hecho histórico lo decidimos recordar entregando a la comuna de Traiguén este significativo memorial que , junto con identificarnos como entidad que cooperó desde sus inicios a la prosperidad social y cultural de nuestro entorno físico y humano , le entrega a nuestro querido Traiguén un documento que ayuda a enriquecer la memoria histórica individual y colectiva de sus habitantes ; en especial de quienes en el futuro próximo se transformarán en ciudadanos que , sin duda , se dedicarán al igual que nuestros fundadores a soñar con una ciudad próspera , libre , culta , y humanamente vivible.


En esta expresión artística estamos mostrando a todos los habitantes de esta singular ciudad una muestra de los signos simbólicos más representativos de nuestra particular cultura masónica : En este memorial podemos leer legendarias muestras de sabiduría universal ,como lo son las dos columnas que nos recuerdan las dos columnas que los creyentes de Jerusalem observaban en el frontis del Templo de Salomón y a nosotros nos recuerda la sabiduría hebrea y el devenir del monoteísmo y su innegable aporte a la cultura occidental. El Triángulo ubicado al centro de este simbólico conjunto nos recuerda el genio matemático y filosófico de la civilización griega que nos ayudó a respetar la inteligencia humana y por sobre todo la libertad ;la escuadra y el compás nos resaltan las herramientas con las cuales los obreros constructores de la Edad Media construyeron sus magníficas catedrales que son un himno concreto de respeto y admiración por el Gran Arquitecto del Universo que nos inspira y nos observa en cada uno de nuestros actos destinados a fortalecer el conocimiento humano ,la paz y la justicia social ,la tolerancia religiosa y cultural y a luchar por la defensa y correcta aplicación de los Derechos Humanos ,por siempre y para todos. Su representación se hace a través del “ojo que todo lo ve “ herencia cultural del Antiguo Egipto.


Por último creemos necesario recordar a todos quienes tienen la gentileza de escucharnos :” No somos un partido ,no somos una secta ni una religión .Por lo tanto debéis considerarnos como ciudadanos que se perfeccionan en una Escuela Iniciática que tiene como único objetivo ayudar a todos los conciudadanos a buscar la verdad, desterrar la ignorancia ,los miedos inculcados, defender la libertad de pensamiento y expresión . En fin , sólo queremos un mundo que sea digno de vivir a nuestras generaciones venideras.


Con estas precisiones entregamos este memorial a nuestro querido Traiguén ,para que lo estudien ,lo entiendan y ,sobre todo , lo cuiden ,como se cuida un regalo hecho por alguien que se preocupa por todos nosotros ,sin importar la raza , la clase social ,la edad ,el color de su piel o sus creencias.

 

Cabe destacar que la ubicación de este memorial fue aprobado por el concejo municipal de Traiguén.