Municipalidad de Traiguén celebró el Dí­a Internacional de la Mujer Indí­gena

0 913

En el encuentro se recalcó la importancia de nuestra etnia en el imaginario cotidiano y se reconoció a mujeres indígenas destacadas en diversas áreas del saber y la cultura.

Con una emotiva ceremonia la Municipalidad de Traiguén a través de la Oficina de Asuntos Indígenas, en conjunto con el Hospital Dr. Dino Stagno Maccioni y la Mesa de Participación Local Mapuche, celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Al respecto el alcalde de la comuna, Ricardo Sanhueza Pirce, manifestó la importancia del desarrollo de esta iniciativa que busca reconocer el trabajo y lucha de todas aquellas mujeres que son portadoras vitales de la herencia cultural que nos han dejado nuestros ancestros y quienes adicionalmente llevan adelante costumbres y tradiciones en cualquier lugar donde se encuentren.

Durante la celebración las autoridades encabezadas por la máxima autoridad comunal, regalaron plantas a las mujeres que se desarrollan en distintos ámbitos, principalmente en su trayectoria como mujeres, madres, profesionales, trabajadoras llevan con orgullo el legado cultural y valórico de su pueblo.

En la oportunidad, el alcalde expresó que “como comuna tenemos la responsabilidad de hacernos cargo que la nuestra es una historia y una comunidad donde la presencia del mundo indígena ha sido y será muy relevante. Esta es una comuna diversa y hay una importante presencia del mundo indígena chileno y de otros países vecinos. Debemos generar una cultura de convivencia, de conocimiento y de respeto”.

En dicha instancia, se generó un espacio de encuentro y reflexión entre mujeres y hombres mapuches, el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, el alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo, concejales, autoridades locales, funcionarios públicos, entre otros. Quienes compartieron un grato espació que contó con la música de la Agrupación Huequen Antu del Cesfan Huequen de Angol, un Ayecan, dirigido por integrantes de la comunidad Contreras, entre otros.

Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer Indígena se buscó robustecer la promesa de trabajo con mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas residentes en La Región Araucanía, que desean fortalecer su identidad personal y colectiva para mejorar y fortificar su rol participativo en los distintos niveles de decisión en la vida comunitaria y en la actividad pública del país.

Viarly Salazar Fritz