Obra de teatro “El grito: retazos de una memoria frágil” se presentó en Traiguén

0 383

Temuco, verano de 2006. El cuerpo de una joven mujer aparece en un terreno baldío en la periferia de la ciudad; a primera vista se evidencia la participación de terceros, pero su estado impide reconocer la identidad de la víctima; tiempo después, se confirma que es Micaela Zúñiga, una mujer de 35 años reportada como desaparecida un mes antes de su hallazgo.

Esta es la trama que genera el desarrollo de “El grito: retazos de una memoria frágil”, montaje de la Compañía de Teatro La Rosa de la comuna de Loncoche, que se presentó en el anfiteatro de la Casa de la Cultura de Traiguén.

La interpretación contó con la presencia de público general, quienes fueron partícipes de un montaje que aborda la violencia de género a través de la experiencia introspectiva de Micaela, quien va descubriendo pasajes de su historia personal intentando superar su propia crisis existencial y dar explicación a su incesante deseo de libertad. Mediante una íntima puesta en escena que considera como componente importante el elemento audiovisual, la obra pretende dar cuenta de las violencias que viven día a día las mujeres y que se han normalizado en nuestra sociedad, siendo su máxima expresión el femicidio.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Ricardo Sanhueza Pirce agradeció  al elenco el profesionalismo en la presentación  de la obra, señalando que “se ha trasmitido un fuerte e importante mensaje a los asistentes,  dejando en  evidencia las consecuencias negativas que atormentan a las mujeres cuando deciden cortar con relaciones abusivas y tomar la dirección de sus propias vidas, el castigo social y económico, la maternidad culposa, el abandono de sus redes familiares, entre otras”.

La iniciativa fue realizada gracias al Ministerio de las culturas, as artes y el patrimonio, a través de un proyecto Fondart, con el auspicio de la Universidad de la Frontera y la coordinación de  la Municipalidad de Traiguén.