Participantes del curso de mapudungun recibieron sus certificados

0 258

La iniciativa ejecutada por la municipalidad de Traiguén, a través de la oficina municipal de asuntos indígenas, buscó promover el desarrollo productivo local, intercultural y de revitalización cultural.

El curso de mapudungun beneficio a 28 personas, tanto hombres como mujeres quienes pudieron acceder y mejorar sus habilidades para enfrentar la pérdida de conocimiento asociado al pueblo mapuche y la identidad territorial.

En la ocasión fueron dirigidos por la profesional de la oficina de asuntos indígenas, Margarita Painiqueo Tragnolao, quien los guio desde los conocimientos más básicos hasta la interpretación de canciones en mapudungun.

Al respecto el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, comentó que el curso surge desde una necesidad que la gente manifestaba hacia municipalidad, “existe un gran interés por aprender el mapudungun, por lo que era necesario dictar este curso, el que benefició a personas mapuches y no mapuches, entendiendo de mejor forma la diversidad que compone el mundo mapuche y ese es un aporte a la autonomía, pues la lengua demarca un espacio físico”, precisó.

El propósito del curso fue dar a conocer de forma más amplia aspectos reales de la cultura mapuche desde una perspectiva etnolingüística, considerando el rol que juegan los miembros de las comunidades en la transmisión de la lengua y cultura mapuche. Finalmente, el curso intentó despertar una conciencia en relación al aprendizaje de una lengua, la cual constituye una riqueza cultural y patrimonial de nuestro país.

Al término del curso los estudiantes pudieron desarrollar competencias comunicativas en la lengua mapuche a nivel básico, pero también, conocieron aspectos únicos de la lengua y cultura mapuche en relación a sus creencias y cosmovisión.