Un espacio abierto a la Comunidad

Presentan proyecto de ley que asegura el acceso a la Educación a personas discapacitadas

0 9

  Diputados RN, entre ellos el parlamentario Jorge Rathgeb, buscan que acceso sea obligado a través de una norma legal.

Los diputados RN, Nicolás Monckeberg, Jorge Rathgeb, Germán Becker, Bernardo Berger, Gonzalo Fuenzalida, Rosauro Martínez, Leopoldo Pérez y Paulina Núñez presentaron un proyecto de ley que busca regular el derecho al acceso de personas con discapacidad a la educación.

            La iniciativa propone modificar la Ley 20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, estableciendo que toda discriminación por razón de discapacidad en el acceso a los establecimientos educacionales será considerado como una infracción grave.

            Consultado el diputado Rathgeb, uno de los gestores de la iniciativa, explicó que “en nuestro país la discriminación, en general, es el cuarto motivo más recurrente en las denuncias efectuadas en la Superintendencia de Educación, según muestra el informe evacuado por este organismo sobre el periodo enero – diciembre del año 2013. Incluso estudios de ONGs internacionales del año 2013, como es el caso de Plan Internacional, dan cuenta que para los menores con discapacidad, la probabilidad de que no asistan a la escuela es 10 veces mayor que la de los niños sin discapacidad”, agregó.

Lo anterior no es ajeno a nuestra realidad,- continuó – señalando que “el año 2004 el entonces FONADIS, (hoy SENADIS) estableció que un 10% de personas con discapacidad no cuenta con ningún año de estudio aprobado, que un 42% no completó la enseñanza básica, un 13% cursó la enseñanza media, y que tan sólo un 5,7% ha logrado acceder a la universidad o a un instituto de formación profesional.

“Nosotros buscamos cambiar esta realidad. Si bien nuestro ordenamiento jurídico establece que el Estado garantizará a las personas con discapacidad el acceso a los establecimientos públicos y privados del sistema de educación, no existe una norma que obligue al Ministerio de Educación a elaborar un Reglamento que explicite dicha norma”, subrayó el diputado.

            En la misma línea, el parlamentario agregó: “Esto ha dado pie para que personas con discapacidad sean discriminadas al no poder acceder a los establecimientos educaciones por no contar con las vías de acceso necesarias para ello”.

Finalmente, Rathgeb llamó a sus pares a discutir con celeridad la iniciativa en el Parlamento.

Francisco Carrasco M.