Un espacio abierto a la Comunidad

Presidente Comisión de Educación critica estrategia de la oposición para desacreditar reforma educacional

0 7

“No quieren la reforma, están cómodos con el lucro, con la selección y el financiamiento compartido y eso es todo”. Con esas palabras el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, explicó la estrategia de la oposición que busca desacreditar de manera permanente la reforma educacional.

Al término de la sesión en la que se escuchó al ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre explicar los alcances del plan de fortalecimiento de la educación pública y en la que fue consultado permanente respecto de los mismos puntos, el parlamentario dijo no estar “satisfecho” por el nivel que ha alcanzado la discusión en torno al proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago.

“Sigue esta situación de guerrilla. No se interesan por abordar profundamente el tema de la reforma, más bien sacar un provecho pequeño, con preguntas que no venían al caso, muchísimas de esas con una reiteración de cosas que el ministro se ha esforzado por tratar de explicar, pero hay sordera cognitiva, no quieren escuchar simplemente”, manifestó.

Venegas acusó: “Hay gente que disfraza con esos argumentos el hecho concreto y esencial: No quieren la reforma, están cómodos con el lucro, con la selección y el financiamiento compartido y eso es todo. Es bueno que la ciudadanía al menos sepa quienes son”, acotó.

Consultado por el nivel que ha alcanzado el debate en torno a la reforma, el parlamentario dijo sentir mucha pena “porque se ha llevado el debate a un nivel muy simplista”.

“No hemos levantado la vista para pensar en una reforma que es tan importante para el país con la altura y profundidad que se debiera y eso es lamentable. Al final, es un conjunto de eslogan para la cuña, para los medios, tratar de ser creativo o inteligente y así no construimos una reforma que el país necesita”, remarcó.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Educación acusó que “hay una estrategia de insistir sobre los mismos puntos que busca y tiene un solo objetivo: Desacreditar la reforma y como algunas encuestas -algunas mandadas a hacer por ellos mismos- dicen que el apoyo a la reforma va en bajada, insisten en esta estrategia que consideran exitosa”, afirmó.

“Pueden ganar en el corto plazo pero el país pierde porque necesitamos hacer una reforma sustantiva al sistema educacional que tenemos porque es injusto y perpetúa las desigualdades, ese es el punto esencial”, concluyó.