Un espacio abierto a la Comunidad

Presidente Comisión de Educación Mario Venegas (DC): “Yo no comparto lo que ha dicho el senador Walker”

0 7

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC), manifestó sus discrepancias respecto de las declaraciones del presidente de su colectividad, Ignacio Walker, quien cuestionó el rol del Mineduc frente a la reforma educacional.

“Yo no comparto lo que ha dicho el senador Walker, creo que hay un hecho cierto, efectivamente nosotros no estamos en la elaboración de los proyectos pero yo llamaría a preguntarnos si no es responsabilidad nuestra. Era una subsecretaría de la Democracia Cristiana y nos equivocamos en nombrar y como nos equivocamos, perdimos esa oportunidad de tener presencia en un sector estratégico”, señaló el parlamentario sobre los cuestionamientos que hizo Walker al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, al afirmar que la DC no ha estado presente en la línea de producción de las iniciativas sobre educación.

 

Aclaró sin embargo, que “ahora todos hemos estado en el proceso previo de información por parte del ministro, de lo que son las líneas gruesas del proyecto antes del envío de la iniciativas”, precisando que “el senador Ignacio Walker, como miembro de la Comisión de Educación, también ha participado de estas reuniones”.

 

“Me parece un poquito exagerado la manera en que lo presenta y creo que efectivamente no interpreta el sentimiento de la inmensa mayoría de los demócratacristianos”, acotó Venegas.

 

El parlamentario aclaró, que “el senador tiene todo el derecho a dar las opiniones que estime oportunas, como lo tengo yo. El problema es cuando habla en nombre de la DC y si interpreta efectivamente a la mayoría de quienes formamos parte de este colectivo”.

 

“Yo personalmente le he solicitado que hagamos un Consejo Nacional para que analicemos el tema y hasta ahora esa convocatoria no se ha realizado y mientras esa discusión colectiva no se haga sigue siendo una opinión del presidente del partido, a título personal y no representa necesariamente la opinión del colectivo”.

 

No obstante, hizo hincapié en que “esto no quita el derecho que tienen a plantear cambios, énfasis al proyecto. No me compren por un acólito del ministro Eyzaguirre, que voy a aceptar todas y cada una de las cosas que él platee como dogma, para nada, al contrario. Yo reivindico el valor que tiene nuestro trabajo en el proceso legislativo que es precisamente mejorar y perfeccionar las iniciativas legales”.

 

El presidente de la Comisión de Educación, efectuó estas declaraciones al término de la segunda sesión de la instancia parlamentaria a la que asistió el ministro Eyzaguirre para aclarar las dudas respecto del proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago.

 

Sobre la materia, insistió en que “resulta un poquito molesto la majadería con la que se insiste por ejemplo en que esta reforma contempla una suerte de estatización”.

 

“Nada más lejos, estatizar es un acto que se hace contra la voluntad, en cambio, ésta se hace ofreciendo oportunidades. Usted se transforma a una corporación o fundación sin fines de lucro, si quiere vende su infraestructura, se la vamos a adquirir, si quiere puede seguir sobre la base de infraestructura pública que es propiedad del Estado, usted puede seguir gestionando y más aún el Estado le autoriza a que cobre por esa gestión. No sé cómo se llega a la conclusión que esto es una estatización”, manifestó.

 

Por otro lado, el parlamentario cuestionó que también se señale  “majaderamente” que esto atentaría contra la libertad de tener proyectos educativos distintos. “Lo que también es falso porque van a seguir exactamente igual, los mismos proyectos a partir de un marco curricular que pone el Ministerio de Educación, tal como se hace hoy”, acotó.

 

Mañana martes la comisión continuará con el análisis de este proyecto, en la sede del Congreso en Valparaíso, ocasión en la que recibirá al presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Jesús Triguero y al rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez Barrera y al presidente de la Red de Colegios Particulares Subvencionados del Bío Bío (REDCOL Bío Bío), Andrés Carter Pereira, entre otros.