Profesores de Traiguén se Manifiestan y Protestan Durante Desfile de Fiestas Patrias ante las Autoridades

0 186

sae

 

Hoy jueves 13 de Septiembre, un importante número de docentes del sistema municipal de Traiguén, se manifestó y protestó pacíficamente frente a las autoridades durante el Desfile de Fiestas Patrias.La razón de esta protesta es porque el Alcalde y Concejo Municipal de la Comuna, no han tenido la voluntad política de dar solución a un conflicto que implica el pago de una demanda de un número cercano a los 150 profesores, por un monto que bordea los $350 millones de pesos.

Ejecutoriada la sentencia de la causa 10 – 2010, por la Corte Suprema de Justica a favor de los docentes jubilados en diciembre 2011 y la causa 11 – 2010, por la Corte de Apelaciones de Temuco en marzo 2012 a favor de los docentes activos que entre enero 2007 y diciembre 2010 debieron recibir mensualmente por parte del municipio el pago del bono proporcional establecido en la ley N° 19.933 para los docentes del sector particular subvencionado y que la ley N° 20.158 amplio dicho beneficio a los profesores del área municipal del país entre el periodo ya señalado, a la fecha, el municipio no ha puesto a disposición de los tribunales los montos establecidos en las propias sentencias, dilatando el proceso con esta acción, impidiendo que los profesores demandantes reciban los montos que en derecho les corresponden.

A lo anterior, se agrega el hecho que el Colegio de Profesores, presentó el pasado 27 de Julio una querella por malversación de fondos, ya que como establecen las sentencias, el municipio uso y derivo los recursos destinados para remuneraciones docentes que indicaba la ley N° 19.933 con otros fines, lo que constituye delito, ya que se trata de dineros fiscales que deben destinarse con los fines asignados y no otros.

La autoridad edilicia se ha negado sistemáticamente a dialogar con el Colegio de Profesores y sus abogados para finiquitar el asunto, recurriendo estos el lunes 10 de septiembre a una medida de presión, asistiendo a la reunión del Concejo Municipal, para exigir una respuesta de la autoridad en torno al tema.

El Alcalde, señaló al Directorio Gremial en esa reunión que el tema estaba judicializado, pero que respondería por escrito, sin establecer una fecha o plazo para ello.

Por otra parte, los Concejales manifestaron su desconocimiento de estas demandas, lo que de acuerdo al Colegio de Profesores, es responsabilidad del Alcalde y de mala gestión de los miembros del Concejo que no ejercen adecuadamente su rol fiscalizador. Desconocimiento que a juicio del profesorado no es tal, ya que entre otros aspectos, existe un documento enviado al alcalde Rigoberto Osses Ponce con fecha 26 de abril de 2012, por la Jefa de finanzas del municipio en que se plantea la propuesta de pago de los juicios ganados por los profesores demandantes.

Ante ésta y otras irregularidades, el Directorio Comunal del Colegio de Profesores, hizo una presentación a Contraloría Regional con fecha 14 de mayo, órgano que aún no emite su informe ni ha hecho llegar la respuesta a los dirigentes gremiales que la presentaron, lo que también es un hecho irregular, ya que el órgano contralor, según propia normativa, tiene 20 días hábiles para responder.

Ante ello, el Presidente del gremio en Traiguén, profesor Alejandro Cerda Rivera, semanalmente consulta telefónicamente el avance del proceso y fecha posible de entrega del informe respectivo a la Contraloría Regional, sin obtener aún la respuesta esperada.

Este injustificado retraso, llevó al Directorio Comunal, a través de su presidente, a solicitar audiencia con el Contralor Regional, señor Ricardo Betancourt, la que está fijada para el viernes 14 de septiembre cerca del mediodía, donde esperan obtener la respuesta definitiva a la presentación de mayo pasado.

Todas estas circunstancias, llevaron al Directorio Gremial de Profesores de Traiguén y a la Asamblea de Profesores Demandantes, a proponer acciones que permitieran dar a conocer la problemática que viven ante la comunidad local y la opinión pública. Resultado de ello, es la manifestación y protesta que al mediodía de este jueves 13 de septiembre realizaron durante el desfile conmemorativo de fiestas patrias ante las autoridades, invitados especiales y comunidad en general.

El hecho de protesta se concretó en que, especialmente los docentes demandantes de los liceos municipales de la comuna, así como docentes de educación básica de los establecimientos municipales de Traiguén, desfilaran de luto (vestimenta íntegramente negra),con gafas oscuras y en bloque, de tal modo que dicha forma causo impacto, tanto en las autoridades como en la propia comunidad, ya que luego de desfilar, se ubicaron frente a las autoridades con pancartas que exigían al alcalde la voluntad para pagar lo que en justicia les correspondía, situación que se mantuvo por largos minutos, hasta que luego de un “CEHACHEI” por los profesores de Chile, se retiraron pacíficamente de la actividad.

Estas son las razones que llevaron a los profesores demandantes de Traiguén a manifestarse en el Desfile de Fiestas Patrias.

Los demandantes esperan que el Alcalde y Concejo Municipal tomen conciencia de la situación, se sensibilicen y pongan en breve plazo los dineros a disposición de los tribunales para proceder al pago de las demandas ganadas a los profesores de Traiguén.

Por el Directorio Comunal Traiguén del Colegio de Profesores de Chile A.G.

ALEJANDRO CERDA RIVERA
Presidente